Kawasaki han decidido comercializar una segunda versión de la Z900 RS que se ha bautizado como Café y que se inspira en la versión con la que Eddie Lawson, cuatro veces campeón del mundo en la categoría de 500, ganó dos campeonatos AMA Superbike por delante de las Honda oficiales.
La de Café es una denominación acertada porque a pesar de que esta Z 900 RS se inspira en las Superbike de los años 70, tiene cierto aire de las tan de moda Café Racer y sin ninguna duda es una moto con un punto excitante. La Z900 RS Café es más deportiva que la versión estándar pero lógicamente aprovecha la base de una moto que ya tuvimos oportunidad de probar y compartir nuestras impresiones a través de este portal.
Antes de bucear en la moto de Lawson que inspira a esta atractica Z900 RS Café, recordaremos en una pincelada la base común de las nuevas neoclásicas de Kawa.
En ambos modelos el chasis es un tubular de acero con un monoamortiguador detrás y una horquilla invertida regulable. Particularmente me hubiese gustado más el montar dos amortiguadores al igual que en las versiones de los años 70 y muy especialmente en la versión Café. El equipo de frenos los forman un simple disco detrás y dos buenos discos de 300 mm. delante que garantizan una buena frenada en la que no falta un sistema ABS.
El propulsor es un tetracilíndrico en línea DOHC 16 válvulas con doble inyector que emite un sonido ronco y armónicamente bien estudiado pues los diferentes sonidos (escape, admisión…), están bien conjuntados con un resultado agradable. Rinde 111 cv de potencia, no falta un control de tracción de dos niveles y desde mi punto de vista es un acierto puesto que combina modernidad en su concepción y reacciones, con este punto “retro” o neoclásico que respiran ambas versiones.
La versión Café
Lógicamente el comportamiento de la versión Café será muy parecido al de la versión base pero hay un par de detalles que no sólo la diferencian a nivel estético, sino que a buen seguro afectarán a su comportamiento dinámico. Por una parte la versión Café es 15 mm. más baja de asiento y es este un detalle importante que se agradecerá especialmente a la hora de maniobrar. El manillar es más estrecho y se ha adelantado ligeramente con lo que la posición de conducción es diferente y el tronco quedará ligeramente más inclinado. Al montar una pantalla de aspecto deportivo que marca la diferencia, a buen seguro será más confortable en las largas distancias, un aspecto a tener en cuenta.
Esta versión Café tiene algunos detalles a nivel estético que la hacen más exclusiva como el logo DOHC en la tapa del embrague o componentes en negro.
Pensando en Eddie Lawson
Sin ninguna duda la versión Café se inspira en la moto con la que el piloto Eddie Lawson se adjudicó los campeonatos AMA Superbike americanos en 1981 y 1982. Una moto que hizo soñar a miles de aficionados y que los japoneses proyectaron conscientes de la importancia del mercado americano. Rendía 107 cv de potencia a 8.500 rpm y podía alcanzar los 220 kilómetros/hora. Estéticamente destacaba por su color verde, su carrocería con una cúpula y un colín como componentes que marcan la diferencia, además de un asiento rebajado con un colín muy característico.
A nivel de propulsor montaba una culata modificada para conseguir 5 cv extra con respecto a la moto de serie, amortiguadores con depósito de gas separado, un precioso escape cuatro en uno firmado por Kerker y un pequeño carenado.
Con esta moto Lawson fue capaz (1980) de adjudicarse cuatro carreras de un total de 8 ganando por delante de Freddie Spencer y su Honda oficial. Lawson repetiría al año siguiente ganando un total de cinco carreras de las once programadas, entrando por delante de Mike Baldwin y su Honda oficial. En 1983 llegó un cambio de reglamentación: fin al monopolio de los tetracilíndricos en línea con una cilindrada máxima de 1025 c.c. pues limitaba a 750 c.c. y se daba entrada a motores en V pensando en Honda…
Esto motivo que el importador americano de Kawasaki decidiera hacer una serie denominada KZ 1000 R para no quedarse con cientos de motos en su almacén.
La historia se repite
Así que curiosamente aquella Superbike de Lawson que marcó toda una época, también se comercializó (1983/1984) con una versión que tomaba como referencia la moto que se adjudicó dos años el Campeonato AMA de Superbike. Es decir que no es la primera vez en la historia de Kawasaki en la que recupera la mítica moto de Lawson para una moto de gran producción.
Aquella KZ 1000 R que inspira a la versión Café de la Z 900 RS que en breve estará en los concesionarios, montaba el chasis de la 1000 J y el motor de la GPZ con carburadores a depresión de Mikuni que en realidad fue la última evolución de la K 900 Z de 1972. Cubicaba 998 c.c. y rendía 102 cv de potencia a 8.500 rpm.
La verdad es que la moto fue un fracaso comercial y apenas se fabricaron 750 unidades pero fue una moto que dio mucho prestigio a Kawasaki y que supuso toda un a leyenda que ha servido como inspiración a la preciosa versión Café de la Z 900 RS que se comercializará en el mes de marzo.
Por Alex Medina.