Detrás de las siglas H2 hay una gama de seis modelos sobrealimentados que suponen toda una declaración de principios por parte de Kawasaki. Una familia de motos muy exclusivas con unas prestaciones y comportamiento realmente sorprendentes.
No es habitual conducir una moto así de explosiva gracias, entre otras cosas, a la combinación entre el aire y el combustible introducido a presión. Es decir, una moto con motor sobrealimentado que además en este caso te permite llevar el pijama y cepillo de dientes en una de sus maletas laterales…
Una moto con la que acelerarás sin cortar el puño de gas subiendo marchas gracias al quickshifter. En quinta velocidad las luces del cuadro de instrumentos empezarán a parpadear cuando superes los 200 kilómetros hora y es entonces, cuando habrá llegado el momento de poner la sexta velocidad…
¿Que pretende Kawasaki con su saga H2?
Pues desde mi punto de vista demostrar al mundo su tecnología. Si que es cierto que no les hace falta hacerlo pues por poner un ejemplo dominan con mano del hierro el mundial de Superbike. Pero mas allá de la competición, en Kawa ha demostrado históricamente cierta inquietud por llegar un poco más lejos. Y decidieron comercializar la generación H 2 incluyendo esta H2 SX/SE que se puede considerar la moto de turismo más rápida del mundo…¿para quien?. Es esta una buena pregunta. La H2 en versión SX/SE esta pensada para un reducido grupo de usuarios que encontrarán sensaciones de súper deportiva, con el confort de una GT. Es decir que es para aquellos que puedan pagarla (23.000 €) y no quieran dejar de experimentar las prestaciones de una motocicleta galáctica, con cierta sensación de confort.
Sin duda alguna en un país como Alemania donde en su Autobhan no tienen límite de velocidad, una H2 tiene más sentido que en resto de países de Europa. Mientras queden rincones en el mundo con la normativa alemana, en Kawasaki seguirán teniendo la excusa para poder hacer motos como esta fantástica H2.
¿Como reacciona la H2 SX/SE ?. Pues la verdad es que es una explosión de sensaciones.
Una moto capaz de rendir 200 cv de potencia para 260 kilogramos de peso (que nos son pocos) que en contra de lo que pueda parecer y gracias a la electrónica, no se te escapa de las manos.
A alta velocidad se siente aplomada y entre curvas es mucho más manejable de lo que su aspecto delata y ficha técnica confirman…
Marcar la diferencia
Pocas motos me han sorprendido tanto como esta H2 SX en versión SE Tourer. Recordemos que se sirven dos versiones de H2 SX que en realidad son tres. La standard, SE (Especial edition que viene más equipada) y la Tourer.
La sensación de un relativo confort, con una prestaciones alucinantes a nivel de motor y una parte ciclo y carrocería estudiadas para viajar “cómodamente” las conocía en algunas grandes GT. Pero ninguna de ellas emite el aullido de la H2 SX. No hay moto en el mercado con esta estética tan agresiva. No recuerdo ningún frontal dominado por unas toma de aire con sus aristas tan caprichosamente diseñadas. Y os puedo asegurar que la sensación de aceleración a partir de 6.000 rpm con el compresor por encima del 150% de su rendimiento, es algo inolvidable…
Esta versión H2 SX/SE tiene algunas diferencias con respecto a la H2 R y un su talante más turístico que se aprecia a simple vista puesto que el carenado monta una cúpula más alta. También son muy visibles las maletas laterales que en este caso solo se montan en la versión Tourer. Nuestra versión llevaba un silencioso Akrapovic.
Componentes exclusivos de la SE son la pantalla TFT a todo color, el cambio rápido (quickshifter) por el que se puede subir y bajar marchas sin tocar el embrague ni cortar el puño de gas. Otro “gadget” interesante es el control de salida o “launch control” que impide que la rueda delantera pierda contacto con el suelo en plena aceleración saliendo en parado…¿pero no estábamos hablando de una GT?. Pues si, pero de una GT muy especial…
A nivel de electrónica el trabajo en toda la gama H2 SX ha sido muy intenso. Así vemos como su IMU cuenta con sistema de asistencia en la conducción que se aglutinan en la denominada KCMF o lo que es lo mismo: Kawasaki Cornering Management Function en el que no faltan control de tracción, control de salida, frenada combinada, cruise control o el ya comentado cambio rápido.
Lo cierto es que estos sistema de asistencia en conducción están bien desarrollados y equilibrados y me parecen casi obligatorios en una moto de este estilo. No podemos olvidar que actualmente incluso las grandes Trail incorporan estos sistema de seguridad activa. También se equipan unas luces lead que iluminan el interior de la curva y aumentan su luminosidad a medida que se aumenta el ángulo de inclinación.
La gran diferencia entre esta serie H2 SX y cualquier otra moto del mercado, esta en su turbina me y en un sistema de electrónico de sobre presión que regula la ECU.
El rotor (hélice de la turbina) es una obra de ingeniería fabricada en aluminio forjado.
Infinidad de detalles diferencian a la anterior H2 de esta versión SX: pistones de fundición, árboles de levas, embrague de accionamiento hidráulico. Airbox rediseñado, colectores de escape más finos, culatas revisadas…
Pero además de pulir detalles a nivel de propulsor, para mantener esta bestia de 220 cv de potencia en su sitio y poder tenerla bajo control, el chasis se ha modificado, las suspensiones regulables tienen capacidad para incluir un pasajero a bordo y se puede regular la pre carga fácilmente.
A nivel de frenada conservando los discos de 320 mm, vemos unos latiguillos metálicos que trabajan mejor a elevadas temperaturas u proporcionan un taco de freno más directo, menos esponjoso.
¡A reacción!
La verdad es que es una moto con una estética brutal y que desde mi punto de vista se adapta mejor a tipos como yo con casi un metro ochenta de altura. Los más bajos, con un asiento situado a 835 mm. del suelo, sufrirán a la hora de maniobrar un aparato voluminoso y que en orden de marcha se va a los 260 kg. de peso. El depósito de combustible con capacidad para 19 litros, es ancho y condiciona la posición de las piernas.
El sonido que emite el Akrapovic digamos que es más “estimulante” que la versión original y no voy a negar que una moto sobrealimentada de 200 cv de potencia, desde mi punto de vista tiene que tener un sonido que marque la diferencia…
Los primeros kilómetros entre curvas después de mover este aparato por la gran ciudad con ciertas dificultades, me dejaron un tanto indiferente. Descubrí una moto con un motor dócil y elástico, con una gran capacidad de recuperación pues incluso con la marcha más larga recupera sobre los 85 kilómetros por hora.
Dejando atrás un tramo revirado me fui una carretera más rápida donde poder exprimir cada una de las marchas de este avión a reacción…!madre mía!. Acelerando con agresividad sobre las 6.000 rpm el aullido del compresor es alucinante y la rueda delantera parece querer insinuar que se levanta dos dedos del suelo. Tercera, cuarta, quinta…!demonios como empuja esta Kawa!.
A velocidades de crucero de 120 km/hora el motor gira sobre las 5.000 rpm y en esa alucinógena subida de vueltas hasta las 12.500 rpm, superadas las 8.500 rpm se alcanzan los 200 km/hora…..
A medida que hice kilómetros por carreteras que conozco bien y una vez habituado a las emociones fuertes, descubrí una moto que pese a sus prestaciones, peso y volumen, tiene un gran aplomo en el tren delantero y transmite mucha confianza. Las maletas no afectan a su estabilidad a velocidades elevadas y tienen una capacidad de 28 litros para 5 kg de carga. Es una moto muy estable tanto en linea recta como buscando ángulo de inclinación. Da la sensación de que su geometría permiten incluso frenadas con la moto inclinada sin que te escupa hacia el exterior…!bien!.
Las suspensiones son un buen compromiso y no trasmiten de forma violenta los ondulaciones del asfalto en carreteras de segundo orden.
¿Puntos mejorables?, pues si. El cambio rápido tiene un tacto duro reduciendo y también subiendo de primera a segunda. Y el asiento no es todo lo confortable que debería si es que estamos hablando de una moto de turismo para largas distancias.
En definitiva Kawasaki apuesta por seguir ofreciendo una moto con un altísimo nivel de prestaciones y tecnología en tiempos en los que especialmente la velocidad `parece permanentemente perseguida.
La saga H2 además de demostrar la capacidad tecnológica de las motos verdes se puede interpretar como un grito a la libertad y a las sensaciones fuertes. !Turismo a reacción!
por Álex Medina
Después de tener una ZZR 1.100 del año 90 ,una Ninja ZX12-R del año 2001, hace un mes recibí la Ninja H2 SX SE,
con el tiempo justo para hacerle el rodaje en un viaje a Málaga desde mi Valencia natal en el puente de may. Cambio de aceite y filtros y bajada a Jerez para el Gran Premio. en dos salidas más de 4000 Km, y sí , una moto muy rápida, pero a la vez muy manejable y muy cómoda. Aún estoy descubriendo muchas cosas, pero las sensaciones son inmejorables.
En mi caso concreto despues de haber bajado de una bmw k 1600 exclusive para volver nuevamnente a kawa que ya tuve la zzr 1400, Todo es delicioso con la salvedad de el asiento se hace insoportable en recorridos de larga distancia,la cupula es algo baja,si tuviera de tres a cinco centimetros mas estaria perfecta,el asiento de tu acompañante para largas distancias es una tortura.
El consumo es un poco alto pero aceptable,si viajas en torno a 150 por autovias o carreteras rapidas cada 200 km tienes que repostar.
Motor y comportamiento un diez.
Tuve un pequeño problema en la entrega de mi h2 sx se pero Kawasaki y pekus getafe han respondido al cien por cien,el cuadro de origen venia mal y no encendia la iluminacion del cuentavueltas,rapidamente enviaron un cuadro nuevo totalmente y cambiado con celeridad y profesionalidad.MUY BIEN.
SALUDOS COMPAÑEROS…KAWASAKI H2 SX SE. CON AKRAPOVIC INCLUIDO.