• Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Scooter
    • Supernaked
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
Escribe y pulsa enter
  • Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Supernaked
    • Scooter
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
GET CONNECTED
  • Novedades
  • Pruebas
    • Supersport
    • Supernaked
    • Trail
    • Offroad
    • Cruiser
    • Scooter
  • Competición
    • Team Green Cup
    • Velocidad
    • Offroad
    • Z Cup
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
Scott Russell primer campeón del mundo con Kawasaki
Compartir

Scott Russell primer campeón del mundo con Kawasaki

22 junio, 2018
-
Publicado por kawasakimotos

Nos hemos acostumbrado al dominio de Kawasaki en el mundial de Superbike, desde que en el 2013 Tom Sykes ganara su título y después de que Rea (2015, 2016, 2017) consiguiera tres campeonatos del mundo consecutivos.

Ahora que parece que tiene encauzado el que sería su cuarto mundial con y después de renovar por dos años, tal vez sea un buen momento para recordar el mundial de hace 25 años y como Scott Russell logró con Kawasaki el mundial del 1993. El primer mundial de la marca.

Aquella edición que se adjudicó el piloto de Georgia era quinta temporada de la categoría para las motos derivadas de serie.

 

Historia

El mundial de Superbike nació en el 1988. Lo hizo como alternativa a los Grandes Premios y una fórmula muy rompedora: dos carreras, motos de cuatro tiempos derivadas de serie y paddock con las puertas abiertas. Un nuevo concepto por el que Kawasaki apostó desde el primer momento.

Superbike se inspiró en las carreras para motos de cuatro tiempos derivadas de serie que se organizaban en Australia y Estados Unidos.

Precisamente en los USA Russel comenzó a competir en la categoría de Supersport con una Kawasaki, después de aprender a ir en moto con una GPZ 550. Posteriormente ganó la categoría de Supersport del campeonato AMA en el 90 y 91 mientras que en el 92 además del de Supersport, también se adjudicó el de Superbike un año antes de desembarcar en el mundial.

En aquellos años las Superbike gozaban de una gran popularidad gracias a la implicación de las fábricas japonesas y a la herencia, imagen y sabor, del fantástico espectáculo que brindaban en la pista pilotos como Eddie Lawson o Freddie Spencer.

La igualdad en la pista y el hecho de que los aficionados vieran replicas de sus motos pilotadas al límite, fue la base de un campeonato cuyo reglamento era entonces extremadamente sencillo: los cuatro cilindros deberían de tener una cilindrada de 400 a 750 c.c. y las bicilíndricas de 550 a 1000 c.c.,

En Europa los antecedentes en este tipo de competiciones se limitaban al Match Anglo-Americano y a las 200 Millas de Imola, antes de que Maurizio Flamini programara en el 87 el Trofeo FIM Superbike en Italia. Un año después llegó la primera edición del campeonato del mundo.

A esta primera edición se apuntaron pilotos de diferentes nacionalidades que desarrollaron su carrera deportiva en campeonatos que iban desde los Grandes Premios, como Marco Luchinelli que ganó la primera carrera de Donington, hasta Fred Merkel a la postre ganador de la primera edición del mundial después de triunfar en América. No faltaron pilotos tan carismáticos como Joey Dunlop, toda una leyenda en el Tourist Trophy, entre los 49 pilotos inscritos.

Fred Merkel ganó la primera edición del mundial del 88 y Ron Phillips acabó décimo con una Kawasaki. El americano Merkel volvió a ganar al año siguiente. En 1990 se hizo cargo del Campeonato el Flamini Group y con ellos llegó su popularización, la llegada de un patrocinador principal (Diesel) y en lo deportivo el primer mundial para el francés Raymond Roche y para Ducati, que ganaron ocho carreras y se subieron diecisiete veces al podio. Phillips acabó cuarto de la general, siempre con Kawasaki. Un año más tarde (1991), Ducati decidió doblar sus esfuerzos con un equipo oficial gestionado por Luchinelli en el que estaban Roche y Falappa, pero fue Doug Polen que fue quien ganó el campeonato.

Kawasaki y Phillips por fin consiguieron ganar una carrera y acabaron terceros en la general. En 1992 de nuevo Polen se llevó el mundial con una Ducati oficial y Phillips ganó dos carreras acabando tercero en la tabla final.

La Kawa ya era competitiva y había llegado el momento de apostar por un piloto ganador.

 

Russel y Kawasaki

Al año siguiente (1993) el mundial se lo llevó Scott Russel con su casco decorado con plumas al estilo de los nativos americanos. El punto exótico de un gran piloto.

Llegó al campeonato después de haber ganado tres veces consecutivas el AMA Supersport 750 y las 200 Millas de Daytona.

Con 27 años Russel tuvo alguna esporádica experiencia antes de completar el mundial como piloto oficial de Kawasaki y en la edición de 1992 de la prueba americana puntuable para el mundial, consiguió dos segundos puestos detrás de Doug Polen.

En su primer año en el mundial (93) coincidió con Joan Garriga.

La Kawasaki ZXR 750 oficial de Russell era a nivel de parte ciclo, una moto de calle. La doble viga de aluminio equipo al inicio de su evolución un tetracilíndrico un poco lento con respecto a la competencia. Pero con la entrada en escena del preparador americano Muzzy, que había trabajado con Russel en el campeonato AMA, Russel consiguió ganar su mundial en su primera temporada completa en el campeonato, sin duda algo al alcance de muy pocos. Con un calendario de trece pruebas, es decir veintiséis carreras, estuvo 18 veces en el podio.

Fue capaz de ganar en cinco ocasiones en circuitos tan diferentes como Hockenheim, Brno, Sugo (Japón) o Donington Park donde logró un doblete en la última prueba del año.

El éxito de Kawasaki lo completó Aaron Sligth puesto que acabó tercero por detrás de Fogarty.

Sería el último título de Kawasaki antes de que Tom Sykes ganara el mundial del 2013 y 25 años más tarde de que Rea lidere en busca de la que puede ser su cuarta corona consecutiva.

 

Texto: Álex Medina

Fotos: F. Porrozzi

 

 

22 junio, 2018
← Entrada previa
Kawasaki en el Wheels & Waves
Entrada siguiente →
Mataró, a cerrar con brillantez la temporada de Elite MX1

1 comentario

el Scott Russell primer campeón del mundo con Kawasaki.
  1. Bobi
    20 julio, 2018 @ 3:16 pm
    -

    Muchas gracias por la pegatina de la comunidad dejada hoy en el caminito del rey sobre mi GTR y mucho animo para Andrea Sibaja…

¡Síguenos en Instagram!

kawasaki_espana

Kawasaki España
La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX- La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX-10RR 2022 del @krt_worldsbk es una preciosidad. ¿Qué os parece?
#Kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjazx10rr #superbike #worldsbk
Z650 50 Aniversario 💚 Diseño Sugomi 👌 Fáci Z650 50 Aniversario
💚 Diseño Sugomi
👌 Fácil manejo
🖥️ Pantalla TFT
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650 #Energize #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Conquista las calles. Únete a la #retrovolution 💪
#kawaskai #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Z650RS #LetTheGoodTimesRoll
Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Naked
La ZEPHYR irrumpió en un mercado japonés de motocicletas dominado por los modelos deportivos con carenado completo a finales de la década de 1980. Fue el impulso que inició el movimiento de las motos naked en Japón en la década de 1990.
#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Z900SE ✅ Preparados... ✅ Listos... ✅ ¡A dis Z900SE
✅ Preparados...
✅ Listos...
✅ ¡A disfrutar!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #LetTheGoodTimesRoll #Z900SE #Dominate
¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo t ¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo tu Ninja ZX-10R en circuito? Entonces, esta es tu copa: zx10cup.com
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #zx10cup #Ninjazx10r
Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cu Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cuenta de Instagram vuelve a estar operativa. ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis preguntado! Hoy, más que nunca: #KAWASAKI
🔞Ninja H2R🔞 #kawasaki #kawalove #kawalife #k 🔞Ninja H2R🔞
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #NinjaH2R #Hypersport #Supercharge
Lo tiene todo. Z900SE #kawasaki #kawalove #kawalif Lo tiene todo. Z900SE
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #z900SE #supernaked
Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punt Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punto! Equilibrada, potente, ágil, segura, tecnológica y, sobre todo, ¡una auténtica belleza! Ninja 1000SX. W-O-W!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Ninja1000SX #sporttourer
Ya puedes ser propietario de la réplica de la Nin Ya puedes ser propietario de la réplica de la Ninja ZX-10RR Heritage 150 Anoversario que lució @alexlowes22 en el @worldsbk de Argentina. Una preciosidad inspirada en la GPZ900R (mítica moto de Top Gun) que se subasta en eBay. Si quieres verla, buscad Kawasaki Heritage en su web o mirar en nuestras stories. ¡Suerte a los pujadores!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #gpz900r #ninjazx10r #Ninjazx10RR
#TBT Scott Russell sobre la ZXR750 en 1995. Dos años antes se convirtió en el@primer piloto en ganar el @worldsbk con Kawasaki. Mr. Daytona
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #throwbackthursday
¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó p ¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó por UK la semana pasada ya es historia. El nuevo huracán es el equipo oficial Kawasaki, con @kimimatiasraikkonen liderando un equipo que promete aspirar a todo. ¿Por qué creéis que tenemos un #Ferrari detrás, si no?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #mxgp
El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z650RS. #Retrovolution!!!
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650RS #Retrovolution #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Crónicas Z: KR1000 81-83 Una dinastía en torno a Crónicas Z: KR1000 81-83
Una dinastía en torno a la potencia de la Z.
Entre 1981 y 1983, Kawasaki se asoció con un equipo francés para disputar el Campeonato Mundial de Resistencia. Con motores Z1000 modificados, las motos de resistencia KR1000 ganaron el título de fabricantes tres años seguidos.

#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Con toda la tecnología a tu alcance para viajar más seguro.
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjah2sx
Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es una custom como las demás. ¿La conoces?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #vulcans #yourway
Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawas Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawasaki GPZ1100 preparada por Manfred Rau para que el piloto francés Bruno Scheurer disputara el Mundial de resistencia en 1983. A la venta en @artcurial_motorcars ¡Una preciosidad!
Visto en @moto1pro 
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #GPZ1100 #auction #subasta
200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge #kawasak 200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #H2SX #EngineeredToBeFree
Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapo Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapolis, tercera del de Kawasaki en el @amasupercross 2022 que le dejan a tres puntos del liderato. ¡Vamos, @elhombre21!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #KX450 #AMASX #Supercross
Síguenos en Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
¡Síguenos en Youtube!

Kawasaki España

Canal de Kawasaki Motors España, con los vídeos de las novedades y las principales actividades desarrolladas entorno a los productos comercializados por Kawasaki en España.

Kawasaki España
Así es la nueva supernaked para el A2: regresan las 400 y, con ellas, la Kawasaki Z400 2023.
Z400 2023 (HIGHLIGHTS)
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_CxTtx3KrqF0
Descubre las características de la nueva Ninja 400 2023. ¡El regreso de la 400!
NINJA 400 2023 (HIGHLIGHTS)
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_UcRD5G0zFn8
Estrenamos imagen en nuestros concesionarios. Tras cambiar nuestro emblema corporativo, en honor a la historia de la marca, ¡la red de concesionarios de Kawasaki se actualiza de forma espectacular!
Nueva imagen Kawasaki
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_Z3jhBIdCs3Q
Así de bien lo pasaron los afortunados que asistieron al Kawasaki Fun & Ride organizado por Noyes Camp y Kawasaki en el paddock del Circuito de Cheste
Kawasaki Fun & Ride Valencia 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_WNJrd7nAavQ
Judit Florensa desgrana la nueva y flamante Kawasaki Versys 650, la mejor opción de las Adventure Tourer de peso medio limitable para el A2
Prueba Kawasaki Versys 650 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_pA36GL2xGco
Te enseñamos al detalle la nueva joya supernaked de Kawasaki. La superventas Z900 da un salto de calidad para los más exigentes con esta versión SE (Special Edition). Descubre cómo viene equipada, ¡hecha para disfrutar!
Walkaround Kawasaki Z900SE 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_m5Xn4gJxuHs
Presentación de @krt_worldsbk 2022: Competición, Entrenamiento, Potencia, Energía, Velocidad, Actitud, Ambición... cuando juntamos todo es algo más que carreras.
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #WorldSBK
Presentación Kawasaki Racing Team WorldSBK 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_-VhYGxTQFQU
¿Vulcan S o Classic? Los tiempos cambian, las generaciones pasan, el espíritu custom prevalece
Vulcan: dos generaciones, un espíritu
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_iWpPCoxZrn8
Diseñada sin límites, sin compromiso. Así es la Kawasaki Ninja H2R 2022
Ninja H2 y Ninja H2R Qatar - Presentación
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_yvfhbaAOOAQ
Load More... Subscribe
¡Síguenos en Facebook!
Facebook Pagelike Widget
  • HOME
  • Competición
  • Comunidad Kawasaki
  • Pruebas
Kawasaki España
Scott Russell primer campeón del mundo con Kawasaki | Green Box