La Rider1000 es un evento motociclista no competitivo de 1.000 km por carreteras abiertas al tráfico. El objetivo es certificar el paso por los diferentes controles señalados en el recorrido elegido, hasta llegar a la meta, que coincide con el mismo punto de salida. El itinerario no está definido, sólo existen diferentes controles de paso de obligado cumplimiento; a partir de ahí, casa participante puede organizarse como quiera: podrá escoger la carretera que considere más apropiada a sus características de conducción. El itinerario se publica en la web para que cada participante pueda proyectar su estrategia.

Una de las cosas importantes en este evento motociclista es que el tiempo máximo para realizar el recorrido está calculado sobre una media inferior a los 50 km/h aproximadamente. Los participantes en la Rider1000 disponen de un tiempo máximo de 22 horas, y toman la salida de 6 en 6, cada minuto a partir de las 6:00h de la mañana con salida y llegada en Manresa (Barcelona). En esta edición, como en anteriores, también se han organizado recorridos de 500 y 300 kilómetros, y una novedad, también habrá u recorrido de 700 km. Cada participante elige en su inscripción la longitud que más se adapte a sus necesidades y posibilidades.

La Rider1000 no es una carrera, por lo que no hay ni clasificaciones, ni premios de ningún tipo. A los participantes que tengan el visado de todos los controles hasta la meta, se les entrega un pin único y numerado, que certificará haber completado el itinerario. Obviamente, se puede participar con cualquier tipo de moto y marca, ¡está abierta a todo el mundo! Este año celebra su 7ª edición y esperamos que continúe por la senda del éxito como hasta ahora.
