Volvía la European Kawasaki Z Cup para echar el cierre a la temporada y lo hacía nada menos que en el circuito valenciano de Ricardo Tormo. La Copa ya tenía a su campeón, Raúl Martínez, pero aún estaban por decidir el segundo y tercer puesto. Y la carrera, en un gran fin de semana de competición y fiesta en Cheste, no deraudaba.
La prueba comenzaba después de unos entrenamientos clasificatorios en donde Joan Sardanyons demostraba tanto el dominio que tiene sobre la moto, como su conocimiento del trazado valenciano. Así, se convertía en el piloto con la vuelta más rápida de toda la parrilla, marcando la pole en 42’’. Tras la salida, “Sarda” comenzaba liderando la carrera, seguido de Raúl Martínez, Marc Guillamet y Javier Valera, en cuarta posición. Un error del propio Sardanyons con el cambio favorecía a Raúl Martínez, que aprovechaba la situación para ponerse en cabeza. Además, Valera se beneficiaba y sobrepasaba a Guillamet, ocupando así la tercera posición, en pleno grupo de cabeza.
El liderato de Raúl no duraba demasiado; “Sarda” pronto volvía a recuperar el dominio del grupo de cabeza en la sexta vuelta, y poco después se iba al suelo un viejo conocido de la Z Cup, José Enrique Díaz Buzón, que disputaba esta última carrera de 2017. Además, Olías adelanta a Guillamet y se colocaba detrás de Valera.
A tres vueltas del final el grupo de cabeza seguía dominado por Sardanyons, con los mismos por detrás. Pero la mala suerte hizo acto de presencia y el líder de la prueba se iba al suelo, dejando la victoria en bandeja a Raúl Martínez, seguido de Valera. Tercero finalmente entraba Freud González. En la general final, Martínez ya era campeón de la Copa antes de empezar la carrera, pero conseguía aumentar su ventaja. Segundo al final terminó Valera y, tercero, Sardanyons.
#64 Raúl Martínez (1º):“Esta vez me sabía mal ganar, se lo merecía Joan. Ha sido todo el fin de semana superior a mí y a todos. He salido detrás de él, no ha sido como esperaba, al menos esperaba ponerme delante en salida. Pero se ha equivocado, se le ha saltado una marcha y ha sido cuando yo le he pasado. Después nos hemos adelantado varias veces, finalmente Joan se ha comenzado a alejar bastante, unos 3 segundos, y he estado a punto de caerme en la curva que se ha caído él. Entonces, he dicho, concéntrate en acabar la carrera. Muy contento por la gente que ha venido a verme, estaba allí celebrándolo y a la vez pensando en “Sarda” y esperando que no se hubiera hecho nada. Ya me dijeron que se encontraba bien, así que felicito a Valera y a Freud también, han hecho una gran carrera, y que Valera no se retire que va muy rápido. Sólo pienso en repetir, para mí la Z ha sido un sueño y ganarla… No puedo pedir más”.
#44 Javier Valera (2º): “Este año tengo casi decidido retirarme, ya veremos el año que viene que pasa, cada vez soy más mayor y cuesta más. Estoy contento, la verdad que en carrera, salí bien, se puso delante Guillamet pero más adelante vi que estábamos en 45’’, le pase para intentar escaparme un poco, y fui viendo que subía la diferencia, dejé de preocuparme porque vi en la pizarra ya un +6. En las últimas vueltas me desconcentré un poco porque sacaron bandera azul, vi la caída de Sarda, y me puse a echar cuentas del campeonato y entrando a meta vi a Freud, por despistarme casi me gana. Contento como siempre y felicitar a todo el equipo de Kawasaki, porque ya me habría retirado, y si sigo aquí es porque la Copa es un sitio muy bueno para correr, a veces no es importante ganar o perder, lo pasamos muy bien, todos queremos ganar está claro, pero es un buen sitio para gente como yo que vamos un poco deprisa, los tiempos lo han demostrado: 43, 45… creo que son tiempos que comparados con otros campeonatos estamos ahí. Ello demuestra que la moto va muy deprisa. Muy contento”.
#8 Freud González (3º):“Lo de contento no lo tengo muy claro, porque he hecho una promesa, y eso significa no correr más. Pero por una vez en mi vida no lo cumpliré, así que tranquilo. La carrera ha sido espectacular. Cuando he conseguido buen ritmo, y empecé poco a poco a ver a Olías eso hizo que me motivase de una manera impresionante para poder llegar a él. Luego creí que había sido 4 y que había perdido otra vez el podio por un poquito. Pero no, la sorpresa cuando llegue aquí al pitlane era que había sido 3, o sea que muy muy feliz. El año que viene en principio espero seguir en este campeonato que tanta felicidad me ha transmitido. Si Dios quiere y mi trabajo también, continuaremos el año que viene”.