Ana Carrasco. Campeona del Mundo de Supersport 300 con Kawasaki.
“Si no fuera chica no estaría aquí”
La sede de Kawasaki España se llenó de periodistas, focos, cámaras de TV y se organizó una rueda de prensa en la que Ana Carrasco, recién proclamada campeona del mundo de la categoría de SSP300 con una Kawasaki Ninja 400, fue la gran protagonista.
“Si no fuera una chica no estaría aquí”, dijo Ana frente a las cámaras. Y posiblemente tenga razón. Lo que ha conseguido esta chica de 21 años de Cehegín (Murcia), es algo muy grande por lo que muy pocos apostaron. Ana ha conquistado la segunda edición del mundial de las pequeñas Supersport 300. Un campeonato que se estrenó el año pasado, programado en ocho de las pruebas del Campeonato del Mundo de Superbikes.
En este 2018 ha ganado dos carreras y sufrido una progresiva penalización reglamentaria por la que su moto se lastró hasta 14 kg. de peso y perdió 2.000 rpm de régimen máximo en su motor bicilíndrico.
Junto con el equipo DS Junior Team del ex piloto David Salom, ha sido capaz de imponerse a un total de 40 pilotos y entrar por delante de Mika Pérez (Kawasaki) al que se impuso por un solo punto de ventaja tras un final de campeonato no apto para cardíacos.
A sus 19 años ya tenía experiencia en otras categorías como Moto 3 o Moto 2, estudia derecho, tiene las ideas claras, es atenta, educada y aspira a ser piloto oficial de Kawasaki.
K: ¿Que te ha aportado la categoría de Supersport 300 con respecto a otras como Moto 3?
A: Los pilotos de SSP 300 no tienen nada que envidiar a los de Moto 3. Es una categoría bastante parecida a Moto 3 donde estuve cuatro años. No hay grandes diferencias a pesar de que las motos son distintas. La gran diferencia ha sido el equipo que he tenido este año. He estado rodeada de gente que me ha hecho sentir ganadora.
K: ¿Has podido aplicar tu experiencia en Moto 3 en Supersport?
A: Si. La experiencia siempre ayuda sobre todo a saber mantener la calma y cometer menos errores.
K ¿Has pasado de estar en equipos mediocres a un equipo ganador?
A: En mi primer año en Moto 3 estuve en un equipo ganador y su sistema de trabajo lo he intentado aplicar este año. Luego pasé por otros equipos no tan competitivos y las vi de todos los colores. En muchas ocasiones no sabía si podría acabar el campeonato por falta de presupuesto. Este año ha sido muy diferente. Además David Salom, que es un piloto prácticamente en activo, a la hora de entrenar me ha ayudado mucho a ser más rápida. Tener una persona con experiencia como el a mi lado, me ha enseñado a no perder los papeles.
K: ¿Tras la segunda carrera se modificó el reglamento para frenar a las Kawasaki?
A: Al inicio la Kawasaki era la mejor moto. Pero poco a poco nos quitaron rpm y nos pusieron más peso. Es decir mucho peso y pocas rpm. Empezamos con 12.500 rpm y 138 kg y terminamos con 10.000 rpm y 152 kg. Además, a otras marcas les han facilitado las cosas para ser más competitivas. No ha sido fácil. La moto ha funcionado muy bien pero el reglamento se tiene que asentar.
K: El final del campeonato fue electrizante y ganaste el título por un solo punto. ¿Lo pasaste mal en la última carrera?
A: Si. Intenté mantener la calma pero al final me puse nerviosa. Tuve un problema con la moto y eso fue muy complicado. Escuché los consejos de David y Jordi(Caparrós) y traté de mantener la calma, en centrarme solo en hacer una buena carrera.
K: ¿Qué te puede suponer haber ganado el mundial?
A: Creo que me abrirá puertas el hecho de demostrar que una mujer puede ganar el mundial y podré acceder a un buen equipo y mejor material.
K: ¿Qué planes tienes para el próximo año?
A: Seguiré en SSP 300. Este año Kawasaki me ha apoyado pero el año que viene quiero dar un paso más y me gustaría ser piloto oficial de la marca.
K: ¿No quieres subir de categoría?
A: Todavía no. En Supersport ahora mismo Kawasaki no está al mejor nivel y por las informaciones que tenemos quieren cambiar el formato de la categoría.
K: Quieres seguir en SSP 300 pero tus resultados después del cambio de reglamento no han sido los de principio de temporada (ganó dos carreras) lo que significa que puede ser difícil optar al mundial de nuevo ¿no?
A.: Tengo claro que si no cambian el reglamento durante la temporada y tenemos tiempo para trabajar en pre temporada, estaremos delante. El problema que he tenido en las últimas carreras es que los cambios se han producido a mitad de temporada. Empezamos con una base que funcionaba y luego hemos tenido que ir adaptándola en los entrenamientos. Ahora tendremos tiempo para trabajar.
K: ¿Superbikes o MotoGP?
A: He estado en los dos campeonatos y creo que el mundial de Superbikes no tiene nada que envidiar al de MotoGP. Es prácticamente lo mismo, pero con motos diferentes. Yo en el de Superbikes me siento reconocida como piloto y por el trabajo que hago. En MotoGP no. Quiero seguir en Superbikes para seguir creciendo como piloto y porque creo que podré contar con material competitivo.
A: ¿Qué ha cambiado en la piloto que comenzó en Moto 3 y que ahora es campeona del mundo?
A: Sinceramente creo que nada. Soy la misma, pero con más experiencia. A nivel de mentalidad y de capacidad de trabajo, no he cambiado. Pienso lo mismo que antes: que con medios lo podría conseguir. Lo que ha cambiado es que ahora lo he podido demostrar.
K: ¿Tu mundial abrirá puertas a otras mujeres?
A: Creo que sí. Lo difícil ha sido encontrar un ambiente en el que se confiara en que una mujer podría ganar. Yo lo tenía muy claro, pero la gente no. El hecho de que lo haya podido demostrar posiblemente facilitará las cosas a otras chicas y que tengan un camino más sencillo.
David Salom
“Ana ha sido penalizada en exceso”
Ana Carrasco ha acabado la temporada con 14 kg. más de peso en su moto. La razón hay que buscarla en que Dorna tras su superioridad en el inicio del campeonato, trató de igualar las prestaciones de las diferentes motocicletas que participan en el mundial de Supersport 300 debido, entre otras cosas, a la presión que ejerció Yamaha. En cualquier caso, no es fácil igualar las prestaciones de las diferentes motos de la parrilla: Honda CBR 500 RR, Yamaha YZF-R3 y KTM 390 R, la única monocilíndrica.
Decidieron aplicar una media entre todos los pilotos. A algunos les quitaron peso y a otros, como es el caso de Ana Carrasco, les añadieron. Ana era la tercera piloto que menos pesaba de la parrilla y por tanto la tercera más perjudicada. “Yo no estoy de acuerdo, pero son decisiones que ha tomado Dorna. Es lo que hay”, aclara.
David Salom nos explica que “a partir de la segunda, en cada carrera nos han penalizado y hemos tenido que trabajar distribuyendo el peso donde se podía. No ha sido fácil porque en esta moto hay muy poco espacio. La Ninja400 no es una moto pensada para llevar 14 kg. más de los previstos. Ana ha sido penalizada en exceso. Por poner un ejemplo su compañero de equipo no llevaba ni un kg. de más.
La puesta a punto ha sido difícil. Nos ha costado mucho porque básicamente a nivel de suspensiones no se puede trabajar de la misma forma que con el setting que empezamos la temporada. La moto ha sido otra tanto en las frenadas como en la aceleración. Y también ha costado mucho que fuera ágil en los cambios de dirección”.
Alex Medina
Fotos: Kawasaki/AM