Este fin de semana se ha disputado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la cuarta cita del RFME Campeonato de España de Superbike ESBK. Dos días muy intensos con grandes acuaciones y, sobre todo, con la gran noticia del podio de Román Ramos (PL Racing), que sigue líder, y de la doble victoria de Kawasaki en SBK Junior.
En la categoría reina, Ramos lograba ser el tercer piloto más rápido en los entrenamientos y conseguía plaza en la primera línea de parrilla de salida con la Ninja ZX-10R. Miquel Pons (Team Speed Racing) cuajaba también una gran tanda cronometrada y se convertía en el cuarto mejor tiempo de la mañana. En la carrera del sábado, Ramos no pudo mantener el mismo ritmo que en los entrenamientos y se vio en mayores dificultades de las previstas. Aun así, y a pesar de no poder luchar por el podio, lograba mantenerse en un más que valioso quinto puesto final. Pons terminaba séptimo y Javier Hidalgo (Tack Kawasaki) era segundo en Open 1000.
El domingo, Ramos se colocaba quinto en las primeras de cambio y veía cómo tenía que remontar posiciones si quería aspirar al podio. Se puso manos a la obra y rebasó a Pinsach y Alcoba para encaramarse al tercer puesto, defenderlo y tratar de acercarse a los dos pilotos de cabeza, aunque al final dio por bueno ese tercer escalón del podio. Pons acababa sexto. De esta forma, y acabando el cajón de Jerez en la segunda carrera, Ramos se aferra al liderato de la general de SBK y todavía aventaja en 10 puntos a Carmelo Morales a falta de dos citas (cuatro carreras) para la conclusión del Campeonato.
Grandes carreras y grandes noticias en SBK Junior; Kawasaki se hacía con la victoria del sábado y del domingo, de la mano de Eric Fernández (Team Speed Racing), el poleman en los cronometrados, y Raúl Pérez (Team Alarxa Racing) respectivamente. La carrera del sábado se decidía, precisamente, en un mano a mano entre ambos pilotos, sin más protagonistas que ellos dos (algo poco habitual en esta categoría tan igualada), decantado finalmente hacia el lado de Fernández por milésimas de segundo, que lograba su segunda victoria del año.
El domingo, carrera de los que hacen afición, con un pelotón de once pilotos aspirando a la victoria en la última vuelta. Eric Fernández se fue al suelo en la segunda vuelta y no pudo luchar por una segunda victoria que le habría colocado líder de la categoría. En la lucha final, el piloto más rápido (y el más listo) fue Raúl Pérez (que se desquitaba de la primera), seguido de Ángel Heredia (Deza Ismabon) y Daniel Mogeda (Team SPN Racing-598). Las Ninja 400 coparon el podio. En la general, Fernández es segundo, a 14 puntos del líder, seguido de Heredia, a 15.
La siguiente carrera será el próximo 17 y 18 de octubre en el Circuito de Los Arcos (Navarra).
#40 Román Ramos – PL RACING (5º y 3º SBK): “El sábado por la mañana conseguimos marcar un crono bastante bueno que nos situó terceros en parrilla. En la primera carrera no tenía buenas sensaciones con la moto, no podía tirar en ningún momento, y al final iba muy tenso con la incertidumbre de cómo iría la carrera o si me caería. Finalmente logramos la quinta posición, que no nos supo especialmente bien pero que supuso unos cuantos puntos. Hoy nos ha tocado salir un poco atrás y eso me ha perjudicado un poco, porque se me han metido dos pilotos bastante agresivos y me han hecho perder tiempo. Cuando los he pasado he empezado a remontar y he ido alcanzando a Carmelo y a Jordi. La verdad es que estoy descontento porque se me ha cargado el brazo, pero aun así nos vamos con un tercer puesto y si no me llega a pasar lo del brazo quién sabe. La moto se ha comportado genial en la segunda carrera y ahora el trabajo es mío para intentar llegar más fuerte y que no vuelva a suceder”.
#4 Eric Fernández – Team Speed Racing (1º y DNF SBK Junior): “Hoy hemos sufrido una caída cuando liderábamos la segunda carrera. El sábado pude imponer el ritmo y romper el grupo, esta tarde (domingo) intentábamos hacer la misma estrategia, pero no ha podido ser. Nos vamos muy contentos de haber demostrado el nivel que tenemos, habiendo bajado incluso el en warm up los tiempos de los clasificatorios. Quedan cuatro carreras y actualmente somos segundos del campeonato, ¡seguiremos luchando!“.