• Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Scooter
    • Supernaked
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
Escribe y pulsa enter
  • Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Supernaked
    • Scooter
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
GET CONNECTED
  • Novedades
  • Pruebas
    • Supersport
    • Supernaked
    • Trail
    • Offroad
    • Cruiser
    • Scooter
  • Competición
    • Team Green Cup
    • Velocidad
    • Offroad
    • Z Cup
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
“Nuestra relación con Kawasaki tiene mucho valor”
Compartir
KRT

“Nuestra relación con Kawasaki tiene mucho valor”

12 diciembre, 2017
-
Publicado por kawasakimotos

Biel Roda

 

Por tercer año consecutivo Kawasaki con Jonathan Rea como piloto ha conseguido el campeonato del mundo de Superbike tanto de pilotos como de constructores, con una estructura en la que Biel Roda es uno de sus responsables.

Por Álex Medina.

 

Detrás del Team Provec que gestiona el equipo de Kawasaki en el mundial de Superbike, hay un equipo de 30 personas. Los propietarios de Provec son los hermanos Roda, Guim (Team Manager) y Biel responsable de Marketing, además de Alvar Roda que es el Technical Manager.

Una estructura con su sede a pocos metros de la tribuna del Circuit de Catalunya, integrada en un sorprendente grupo industrial, cuya actividad fundamental se desarrolla en el Kawasaki Racing Team.

Charlamos con Biel Roda sobre el funcionamiento de un equipo líder en el mundial de Superbike o la que parece inevitable comparación con MotoGP entre otras historias. Y creemos que nuestra conversación y sus reflexiones, más que una típica entrevista de pregunta/respuesta, ha sido una buena oportunidad para tener una visión más clara de lo que representa el mundial de Superbike en el panorama del motorsport.

 

KRT
KRT
KRT

Empezamos hablando de su propia estructura…

“En las carreras somos unas 30 personas incluyendo gente de Kawasaki. En la sede de Barcelona hay personal de finanzas o diseño. Somos un grupo industrial que entre otras cosas tiene un equipo de diseño que no solo trabaja para Kawasaki, hay diez personas que trabajan para otras empresas”.

Sin duda una de las estructuras más potentes del mundial de Superbike…

“Si. Movemos dos camiones además del hospitality. Es decir, tres camiones en total. Se desplazan de carrera en carrera, de circuito en circuito sin pasar por nuestra sede y luego tenemos dos furgonetas que son las lanzaderas que transportan comida y recambios”

El mundial de Superbike para un equipo como el KRT tiene un presupuesto de unos 7 millones de € por temporada. En Japón aportan motos, material y el sueldo de los pilotos. Sobre el resto Provec es la que tiene que encontrar los recursos para cubrir la totalidad del presupuesto.

“Para Kawasaki somos una estructura económicamente interesante porque nosotros aportamos parte de este budget a través de patrocinadores como Motocard o Elf por lo que Japón no aporta esos dos millones de euros”

KRT

 

Casi diez años de relación

El Team Provec y Kawasaki tienen una larga y fructífera relación que comenzó en el año 2009 en la categoría de Supersport. La confianza de Kawasaki en esta estructura ha reportado cuatro campeonatos del mundo de Superbike, uno con Tom Sykes como piloto (2013) y tres con Jonathan Rea (2015. 2016. 2017).

“La relación con Kawasaki tiene mucho valor para nosotros. Sólo hay seis o siete estructuras como la nuestra de las cuales cinco están en MotoGP y dos en Superbike. A nivel empresarial y económico es algo importante con el valor añadido de que muchos de los componentes de la moto son proveedores catalanes o españoles que aportan material. Por ejemplo, los radiadores vienen de Madrid a través de Taleo y la carrocería es de Puig que está a pocos kilómetros de nuestra sede. Este es un aspecto que valoramos mucho”.

 

 

Superbike versus MotoGP

Las comparaciones del mundial de Superbike con MotoGP parecen inevitables. Los aficionados se preguntan porque una fábrica como Kawasaki, con un brillante pasado en los Grandes Premios, se ha decidido por Superbike en lugar de estar en MotoGP.

“Para una temporada de MotoGP se necesitan 45 millones de € por lo menos, hay equipos que gastan mucho más pero son números aproximados pues hay una parte de ingeniería que es difícil de cuantificar.. Técnicamente en MotoGP puedes hacer muchos más cambios y no se parte de una moto de serie como en Superbike. Por ejemplo a nivel de chasis después de lo que pueda decidir un equipo de pruebas se encarga un chasis a una consultoría externa. En Superbike esto no es posible. Con los motores sucede lo mismo. Pueden trabajar con diferentes configuraciones, ángulos, electrónica etc. También tienen la posibilidad de entrar en túneles de viento”

Esto es en lo que respecta a la parte de ingeniería pero en otros aspectos como la estructura del equipo…

“Nosotros no tenemos nada que envidiar a MotoGP. En Superbike puedes estar con una estructura más económico y trabajas en un proyecto por el que la fábrica en este caso Kawasaki, podrá vender miles de unidades de una moto como la nuestra. Eso no sucede en MotoGP”

A nivel de marketing y de repercusión sin duda alguna y sobre todo en España, MotoGP es muy superior a Superbike.

“En Italia tanto sábado como el domingo las carreras las ven más de un millón de telespectadores, 900.000 en una carrera mala, en España 250.000 en una carrera buena”

La proyección der Kawasaki y su equipo aumenta año tras año.

“Nosotros llegamos a todo el mundo que se quiera comprar una Kawasaki. MotoGP tiene muchos aspectos diferenciales como por ejemplo que una señora de 60 años sepa quién es Marc Márquez o Valentino Rossi. Eso no sucede en Superbike. En el caso de MotoGP una empresa como Movistar invierte para que el público pueda comprar un programa de TV mientras que el público de Superbike se compraran una Kawasaki. La señora de 60 años que conoce a Rossi no es un público objetivo para Kawasaki. Y esto sucede también con nuestros patrocinadores, con Akrapovic o Motocard. Son empresas especializadas en el mundo de la moto que llegan al usuario a través de un equipo como el nuestro”

Finalizada con éxito la temporada del 2017, el equipo KRT ya ha empezado a trabajar en el 2018 para defender su corona. La primera cita, el próximo 25 de febrero en Australia.

KRT

 

12 diciembre, 2017
← Entrada previa
¿Quieres correr la Z Cup en el CEV? ¡Es fácil!
Entrada siguiente →
Z900RS: Montados en la máquina del tiempo
¡Síguenos en Instagram!

kawasaki_espana

Kawasaki España
La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX- La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX-10RR 2022 del @krt_worldsbk es una preciosidad. ¿Qué os parece?
#Kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjazx10rr #superbike #worldsbk
Z650 50 Aniversario 💚 Diseño Sugomi 👌 Fáci Z650 50 Aniversario
💚 Diseño Sugomi
👌 Fácil manejo
🖥️ Pantalla TFT
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650 #Energize #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Conquista las calles. Únete a la #retrovolution 💪
#kawaskai #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Z650RS #LetTheGoodTimesRoll
Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Naked
La ZEPHYR irrumpió en un mercado japonés de motocicletas dominado por los modelos deportivos con carenado completo a finales de la década de 1980. Fue el impulso que inició el movimiento de las motos naked en Japón en la década de 1990.
#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Z900SE ✅ Preparados... ✅ Listos... ✅ ¡A dis Z900SE
✅ Preparados...
✅ Listos...
✅ ¡A disfrutar!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #LetTheGoodTimesRoll #Z900SE #Dominate
¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo t ¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo tu Ninja ZX-10R en circuito? Entonces, esta es tu copa: zx10cup.com
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #zx10cup #Ninjazx10r
Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cu Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cuenta de Instagram vuelve a estar operativa. ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis preguntado! Hoy, más que nunca: #KAWASAKI
🔞Ninja H2R🔞 #kawasaki #kawalove #kawalife #k 🔞Ninja H2R🔞
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #NinjaH2R #Hypersport #Supercharge
Lo tiene todo. Z900SE #kawasaki #kawalove #kawalif Lo tiene todo. Z900SE
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #z900SE #supernaked
Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punt Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punto! Equilibrada, potente, ágil, segura, tecnológica y, sobre todo, ¡una auténtica belleza! Ninja 1000SX. W-O-W!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Ninja1000SX #sporttourer
Ya puedes ser propietario de la réplica de la Nin Ya puedes ser propietario de la réplica de la Ninja ZX-10RR Heritage 150 Anoversario que lució @alexlowes22 en el @worldsbk de Argentina. Una preciosidad inspirada en la GPZ900R (mítica moto de Top Gun) que se subasta en eBay. Si quieres verla, buscad Kawasaki Heritage en su web o mirar en nuestras stories. ¡Suerte a los pujadores!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #gpz900r #ninjazx10r #Ninjazx10RR
#TBT Scott Russell sobre la ZXR750 en 1995. Dos años antes se convirtió en el@primer piloto en ganar el @worldsbk con Kawasaki. Mr. Daytona
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #throwbackthursday
¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó p ¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó por UK la semana pasada ya es historia. El nuevo huracán es el equipo oficial Kawasaki, con @kimimatiasraikkonen liderando un equipo que promete aspirar a todo. ¿Por qué creéis que tenemos un #Ferrari detrás, si no?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #mxgp
El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z650RS. #Retrovolution!!!
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650RS #Retrovolution #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Crónicas Z: KR1000 81-83 Una dinastía en torno a Crónicas Z: KR1000 81-83
Una dinastía en torno a la potencia de la Z.
Entre 1981 y 1983, Kawasaki se asoció con un equipo francés para disputar el Campeonato Mundial de Resistencia. Con motores Z1000 modificados, las motos de resistencia KR1000 ganaron el título de fabricantes tres años seguidos.

#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Con toda la tecnología a tu alcance para viajar más seguro.
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjah2sx
Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es una custom como las demás. ¿La conoces?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #vulcans #yourway
Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawas Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawasaki GPZ1100 preparada por Manfred Rau para que el piloto francés Bruno Scheurer disputara el Mundial de resistencia en 1983. A la venta en @artcurial_motorcars ¡Una preciosidad!
Visto en @moto1pro 
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #GPZ1100 #auction #subasta
200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge #kawasak 200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #H2SX #EngineeredToBeFree
Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapo Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapolis, tercera del de Kawasaki en el @amasupercross 2022 que le dejan a tres puntos del liderato. ¡Vamos, @elhombre21!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #KX450 #AMASX #Supercross
Síguenos en Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
¡Síguenos en Youtube!

Kawasaki España

Canal de Kawasaki Motors España, con los vídeos de las novedades y las principales actividades desarrolladas entorno a los productos comercializados por Kawasaki en España.

Kawasaki España
Así de bien lo pasaron los afortunados que asistieron al Kawasaki Fun & Ride organizado por Noyes Camp y Kawasaki en el paddock del Circuito de Cheste
Kawasaki Fun & Ride Valencia 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_WNJrd7nAavQ
Judit Florensa desgrana la nueva y flamante Kawasaki Versys 650, la mejor opción de las Adventure Tourer de peso medio limitable para el A2
Prueba Kawasaki Versys 650 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_pA36GL2xGco
Te enseñamos al detalle la nueva joya supernaked de Kawasaki. La superventas Z900 da un salto de calidad para los más exigentes con esta versión SE (Special Edition). Descubre cómo viene equipada, ¡hecha para disfrutar!
Walkaround Kawasaki Z900SE 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_m5Xn4gJxuHs
Presentación de @krt_worldsbk 2022: Competición, Entrenamiento, Potencia, Energía, Velocidad, Actitud, Ambición... cuando juntamos todo es algo más que carreras.
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #WorldSBK
Presentación Kawasaki Racing Team WorldSBK 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_-VhYGxTQFQU
¿Vulcan S o Classic? Los tiempos cambian, las generaciones pasan, el espíritu custom prevalece
Vulcan: dos generaciones, un espíritu
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_iWpPCoxZrn8
Diseñada sin límites, sin compromiso. Así es la Kawasaki Ninja H2R 2022
Ninja H2 y Ninja H2R Qatar - Presentación
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_yvfhbaAOOAQ
Javier y Judit tienen una gran historia de amor y de fidelidad a una marca. ¡Descúbrela con nosotros! #Ninja650 #Kawasaki
Pareja Kawasaki Ninja 650
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_cVbaegsvans
Así se gestó la idea y así se llevó a cabo la alucinante decoración de las motos de Jonathan Rea y Alex Lowes en el WorldSBK de Argentina para celebrar el 150 aniversario de Kawasaki. Una auténtica obra de arte de la mano del Kawasaki Racing Team y cmsnl.com
Kawasaki Heritage en el WorldSBK de la mano del KRT y CMS
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_H4tO40_rSjg
Presentamos las Z900 y Z650 50 Aniversario. Vuelve el color Rojo Firecracker de la Z1100GP, el buque insignia Z de 1981. La tradición de 50 años de Z en la consecución de la máxima emoción en la conducción, transmitida de generación en generación, ahora ilumina estos dos modelos Supernaked de la familia Z.#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #goodtimesroll
Nuevas Z900 y Z650 50 aniversario
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_SXvteY0GdyQ
Load More... Subscribe
¡Síguenos en Facebook!
Facebook Pagelike Widget
  • HOME
  • Competición
  • Comunidad Kawasaki
  • Pruebas
Kawasaki España
“Nuestra relación con Kawasaki tiene mucho valor” | Green Box