“Ninja Power”
por Álex Medina
El campeonato del mundo de Superbike es la categoría reina entre el mundial de las motos de serie, en el que también se programan las categorías de Supersport 600 y la de Supersport 300 que se estrenó el año pasado.
En esta categoría de iniciación con rango de campeonato del mundo, compiten motos de diferentes cilindradas. El reglamento es sencillo, se ha estrenado en diferentes campeonatos nacionales y trata de igualar las prestaciones de las motos de diferentes tipologías y fabricantes, limitando el régimen de giro.
En el CEV que organiza la RFME también está programada la categoría de Supersport 300. Integrada en la misma esta la Ninja Trophy Kawasaki y los pilotos que compiten con la pequeña Ninja, optan a importantes premios además de tener su propia clasificación con podio incluido.
La pequeña Ninja en el mundial
En una misma parrilla de salida vemos motos dispares como la Honda CBR 500 RR, Yamaha YZF-R3, KTM 390 R que es la única monocilíndrica y la estrella de esta temporada: la nueva Kawasaki Ninja 400.
El debut de la pequeña Ninja en la prueba inaugural del campeonato del mundo de SSP 300 que tuvo lugar Motorland fue muy esperanzador puesto que sólo superada por la KTM del holandés Meuffels y dos Kawa Ninja 400 le acompañaron en el podio al acabar segundo otro holandés (Deroe) y el español Mika Pérez. Un total de siete Ninja 400 entraron entre los diez primeros.
A pesar de no conseguir la victoria en una carrera muy igualada en la que los ocho primeros entraron en menos de un segundo, la pequeña Ninja ha demostrado muy buenas maneras.
El ex piloto David Salom y su equipo DS Junior Team concentra esta temporada todos sus esfuerzos en esta categoría. Con la ayuda de Kawasaki Europa y su asesoramiento, en el equipo militan la piloto española Ana Carrasco y el sudafricano D. Loureiro y ambos tuvieron una brillante actuación en Motorland. Ana lideró la prueba y acabó sexta tras impactar con otro piloto y Loureiro lo hizo en octava posición.
“La Kawa no es la más ligera de la categoría (150 kg) puesto que la KTM pues pesa 136 kg. y la Yamaha 140. La Honda CBR 500 RR es la más pesada con 156 kg. Pero es una moto muy equilibrada” explica Salom.
Con respecto a la preparación de la pequeña Ninja conserva el aspecto de la moto que tiene que ser como el de la versión original, pero se puede montar un carenado más ligero. La horquilla delantera se puede modificar interiormente, el amortiguador trasero se puede cambiar y se puede incorporar un amortiguador de dirección. El disco de freno tiene que tener el mismo diámetro que el original, pero se puede sustituir por alguno de “after market”.
El motor acepta un escape diferente, centralita, embrague
y pequeños detalles.
Marcar diferencias
La sensación que se respiraba en el paddock de Motorland fue de que la Kawasaki es en este momento una moto bastante superior al resto y no se descartan algunas medidas a nivel de reglamento. Según Salom la diferencia la marca el piloto y en los que respecta al nivel de competitividad de las motos de este mundial de SSP 300, es fundamental “el trabajo de puesta a punto a nivel de inyección encontrando un “maping” correcto, desarrollo y suspensiones marcan la diferencia”, explica Salom.
Ana Carrasco aspira a todo
La joven Ana Carrasco vuelve este año a este mundial de SSP 300. Recordemos que Ana, piloto murciana de 21 años, el año pasado se convirtió al vencer en Portimao, en la primera mujer en ganar una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. Este año figura entre las favoritas y confía plenamente en la nueva Kawasaki Ninja 400.
“La verdad es que parece más grande que la del año pasado, pero no lo es, nos explica Ana. Es más compacta y yo me he adaptado muy bien hasta el momento. Veremos cómo se comporta en todos los circuitos pero tenemos una muy buena base”.
Con respecto a la versión del año pasado lo tiene muy claro.
“La de este año es una moto mejor en todos los aspectos, tanto de chasis como de motor. Acelera más que la del año pasado que es donde nos quedábamos un poco atrás. De chasis es más rígida, la horquilla con barras de mayor diámetro trabaja muy bien. Ahora entra mejor en las curvas y en definitiva hemos dado un gran salto adelante”.
Pese a todo KTM se adjudicó la primera carrera de la temporada.
“De momento las KTM también parecen estar a muy buen nivel y llevan un kit que las hace muy rápidas. Además de chasis en algunos puntos parece un poco superior a la nuestra. Por ejemplo, en Motorland en la entrada de meta tenían un paso más rápido, aunque en otros tramos como en las curvas más rápidas y enlazadas, éramos más rápidos y creo que globalmente nuestra moto es más completa y competitiva”.