El Team Green Kawasaki de Jonathan Rea, Leon Haslam y Kazuma Watanabe terminó tercero en una dramática carrera en las 8H de Suzuka el pasado domingo 29 de julio.
Después de liderar durante gran parte de la primera parte de la carrera, infortunios variados cayeron sobre el equipo en un punto crucial. Sin embargo, los tres pilotos lucharon duro en las últimas horas y se aseguraron un valioso podio en este icónico evento.
La 41ª edición de la carrera la ganó el Yamaha No.21 de Alex Lowes, Michael van der Mark y Katsuyuki Nakasuka por delante del Honda No.33 de Takumi Takahashi, Takaaki Nakagami y Patrick Jacobsen.
La carrera no pudo haber comenzado en condiciones más dramáticas. Un tifón nocturno había barrido la región dejando unas condiciones meteorológicas impredecibles, con rachas de sol y lluvias. Cuando los equipos se alinearon en la parrilla, volvió una ráfaga de lluvia, lo que significó que la carrera comenzaría en condiciones húmedas. Leon Haslam se adelantó en la primera curva, pero pronto se colocó en el segundo lugar cuando la superficie de la pista comenzó a secarse. Cuando llegó el momento de cambiar a llantas lisas, Jonathan Rea se hizo cargo de las tareas de conducción y participó debidamente en una batalla cerrada con la Yamaha No.21 de van der Mark.
Durante las primeras horas de la carrera, Rea y Haslam lucharon duro con Van der Mark y Lowes. A mitad de carrera, Rea consiguió una ventaja de dos segundos sobre el piloto de Yamaha. Eso se perdió con el siguiente cambio de piloto cuando Rea se quedó sin combustible. Tuvo que acercarse a pitlane para pasar el turno a Haslam perdiendo valiosos segundos.
Cuando Rea montó en la moto de nuevo a tan sólo 3 horas de finalizar, otra fuerte lluvia llegó a la pista y obligó la salida del Safety Car. Cuando la lenta fila de pilotos se acercó a una de las muchas curvas cerradas alrededor de la pista, Jonathan tuvo que salirse de la trazada y, lamentablemente, cayó al suelo. Volvió a llevar la moto al box donde los mecánicos de Team Green repararon el daño en un tiempo increíblemente rápido, enviando a Kazuma Watanabe a la carrera sin perder posición.
La carrera continuó con el Safety Car durante un tiempo considerable y sólo fue cuando a falta de 2 horas para la finalización de la carrera cuando la marcha pudo volver a su ritmo. A pesar de todos sus mejores esfuerzos, el trío de Kawasaki finalmente tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Otro podio de Suzuka a añadir a los que ya ha logrado Kawasaki y los tres pilotos y un increíble ambiente de equipo son ciertamente aspectos positivos que obtenemos del evento y, por supuesto, ¡siempre habrá más el próximo año!
Declaraciones
Jonathan Rea: probamos nuestra velocidad
“Fue una carrera muy, muy difícil, sufrimos tantas condiciones diferentes y cosas para las que no estábamos preparados. Estoy muy feliz y hice un gran esfuerzo y, Leon, Kazuma y todo el equipo se quedó corto; las fichas no cayeron a nuestro favor este año y felicitaciones a Yamaha y Honda. Simplemente no sucedió para nosotros, pero demostramos nuestra velocidad, de lo cual estoy muy contento. Solo quiero agradecer a mis compañeros de equipo, hicieron un muy buen trabajo en una carrera difícil “.
Leon Haslam: un gran esfuerzo de equipo
“Realmente feliz. Subí al podio nuevamente con Team Green. Tuve una buena primera parte de la carrera y tuve algunas buenas batallas con Yamaha y Honda. Tuve un poco de mala suerte en la etapa intermedia de la carrera y conseguí subir la moto al tercer puesto al final. Estoy muy feliz, fue un gran esfuerzo de equipo y la moto funcionaba muy bien. No puedo estar decepcionado, estamos nuevamente en el podio aquí en Suzuka, así que estoy muy feliz “.
Kazuma Watanabe: teníamos potencial para ganar
“En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Kawasaki, a los patrocinadores y al Team Green. Fue una carrera difícil con muchos problemas extraordinarios debidos al tifón, un clima cambiante, el Safety Car, etc. Lamento haber terminado tercero, ya que teníamos el potencial para ganar. Mejoraré a partir de hoy mismo para las próximas 8H de Suzuka en base a la experiencia que he aprendido de dos grandes pilotos esta semana “.