• Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Scooter
    • Supernaked
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
Escribe y pulsa enter
  • Novedades
  • Pruebas
    • Cruiser
    • Offroad
    • Supernaked
    • Scooter
    • Supersport
    • Trail
    • Sport Tourer
  • Competición
    • Z Cup
    • Velocidad
    • Offroad
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
GET CONNECTED
  • Novedades
  • Pruebas
    • Supersport
    • Supernaked
    • Trail
    • Offroad
    • Cruiser
    • Scooter
  • Competición
    • Team Green Cup
    • Velocidad
    • Offroad
    • Z Cup
  • Comunidad Kawasaki
    • Viajes
  • Kawasaki por dentro
Kawasaki en el Dakar
Compartir

Kawasaki en el Dakar

25 enero, 2019
-
Publicado por kawasakimotos

En la última edición del Dakar el piloto chileno Patricio Cabrera logró acabar la prueba más dura del mundo a los mandos de una Kawasaki KLX 450 demostrando la fiabilidad de una moto con base de Enduro preparada a conciencia para poder disputar la carrera. Ha sido el éxito de un piloto con Kawasaki a pesar de que la marca no se ha involucrado de forma oficial en la considerada la prueba más dura del mundo.

En realidad Kawasaki ha estado en el Dakar en otras ocasiones y siempre desde un equipo privado o apoyado por algún importador, ha demostrado a lo largo de la historia del Dakar la robustez de sus motocicletas.

 

Un poco de historia

 

La edición de 1988 que pasó con éxito por Barcelona, la denominada Paris-Barcelona-Dakar, la inscripción fue de 603 equipos participantes entre coches motos y camiones y entre las 183 motocvicletas (!que locura!) que prentendian recorrer los 12.874 km. de recorrido, llegaron 60. Y entre ellas no estaba ninguna de las Kawasaki KLR 650 de los franceses completamentte amateurs: Roquet, Metz, Leloup y Vladikine.

En el Salón de Colonia de 1990 se presentó oficialmente la Kawasaki KLE 500 y solo un año más tarde el piloto italiano Walter Surini debutó en el Dakar consiguiendo acabar la carrera con su KLE prácticamente de serie. Al año siguiente el proyecto liderado por Kawasaki Italia fue más ambicioso puesto que inscribieron dos KLE 500, una para Surini y la otra para Maletti, con la intención de hacer un buen resultado en la categoría para motos de producción. También destaco Charbonnel al acabar el 24ª con una KLE, en la edición Paris-Tripoli-Dakar en unma edición con 113 motocicleta en la salida.

Es así como las KLE tomaron parte en la edición de 1992 en la que el Dakar disputado en África, llegó hasta Ciudad del Cabo. Una edición diferente que no se volveria a repetir puesto que al año siguiente ya se volvió a la versión original de la carrera que finalizaba en Dakar. En esta edición de 1992 que lideraba Gilbert Sabine y que tuvo muchos problemas además de la desgraciada muerte de Gilles Lalay, tomaron parte 98 motocicletas.

La KLE de los italianos equipaba el motor bicilindrico de 499 c.c. con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro con chasis y suspensiones de serie. Lógicamente se montaron depósitos de gasolina con más capacidad (56 litros), pero las motos eran realmente muy básicas y de gran producción. Acabaron 19º y 20º de la general y 4º y 5º en la categoría Marathon.

La KLX-R de Alvaro Bultó y Xavi Riba

 

En 1994 el Dakar cambio de propietarios y la prueba pasó a se propiedad del grupo ASO que entre otras cosas tenía y sigue teniendo, eventos deportivos como el propio Dakar o el Tour de France.

El recorrido fue un  experimento que no funcionó puesto que la carrera salió de Paris para llegar a Dakar y luego volver a Paris. Es decir una Paris-Dakar-Paris con 13.379 kilómetros de recorrido al que se apuntaron 96 motocicletas. Entre ellas las Kawasaki del inolvidable Alvaro Bultó, un tío simpático y deportista que se estrenó en el Dakar después de pasar por diversas modalidades y el incombustible Xavi Riba. Riba tenia mucha experiencia en la prueba puesto que había participado en ella en seis ocasiones antes de debutar con las Kawasaki.

Hijo del fundador de Bultaco F.X. Bultó y piloto de motocross en sus inicios,  Alvaro fue el mejor debutante en el Dakar de aquel lejano 1994. El glamuroso Bultó que se hizo famoso entre otras historias por sus programas en TVE, fue habitual en los rallyes de asfalto, una especialidad que ha desaparecido y donde llegó a ser sub campeón de España junto a su hermano Ignacio. También destacó como velocista y piloto de Supermotard, antes de abandonar la competición motociclista después del Dakar (volvió en coche) y centrarse en otros retos como los vuelos o caída libre.  En el 2005 con su traje de alas (wingfly) empezó a volar alto: cruce del Estrecho de Gibraltar en Caída Libre y una velocidad media horizontal…!208 Km/h!. Desgraciadamente sufrió un accidente que le costó la vida en agosto del 2013.
Cuando en 1994 Alvaro Bultó y Xavi Riba fueron al Dakar con sus Kawasaki, la marca era importada por Derbi Nacional Motor que les cedió dos KLX 650-R que se prepararon a conciencia para la gran aventura africana. Las Kawasaki KLX 650 en versión R rendían 48 cv de potencia a 6.500 rpm y equipaban un monocilíndrico con doble árbol de levas y refrigeración líquida.

El chasis era un doble viga perimetral en cromo molibdeno heredado de la versión de motocross al que se le tuvieron que hacer algunas modificaciones puesto que el motor de la KLX era más alto. Las suspensiones las preparó Felipe Higuera que era uno de los mejores especialistas de nuestro país y conservando la horquilla  Kayaba de serie, se modificaron muelles y aceite conservando los 300 mm. de recorrido. Detrás se montó un amortiguador Ohlins (280 mm). El apartado más laborioso fue el montar los depósitos de gasolina supletorios. Se colocaron dos en la parte delantera buscando situar el peso lo más próximo posible al centro de gravedad para ganar manejabilidad. También se colocaron dos depósitos laterales en la parte trasera. Destacaba una impresionante placa protectora de kevlar y no faltaba un escape del inolvidable Tavi.

La carrera fue una odisea para ambos pilotos, especialmente para Alvaro Bultó, que demostró un gran pundonor y espíritu de sacrificio al llegar a la meta a pesar de que arrastraba una dolorosa lesión en una mano, fruto de un accidente en moto de agua.

Ambos acabaron. Riba el 10º y Bultó el 11º después de hacer toda la carrera juntos y demostrar como otros pilotos a lo largo e la historia del Dakar, que con una Kawasaki prácticamente de serie, se podía alcanzar el sueño  de acabar la carrera más dura del mundo.

El italiano Maletti repitió su experiencia en este caso sobre una KLX en 1998 acabando el 24º en la edición del Paris-Granada-Dakar. Una edición en la que el piloto “Xicu” Ferrer no acabó la carrera al tener que abandonar su Kawasaki en la etapa Smara-Zouerat.

Y en los últimos tiempos con el Dakar en Sudamérica, otros pilotos han logrado su sueño a los mandos de una Kawasaki, entre los que destaca el chileno Patricio Carrera.

 

Álex Medina

 

25 enero, 2019
← Entrada previa
Rea el más rápido en Portimao y Haslam cuarto
Entrada siguiente →
El KRT fuerte en el primer test del 2019
¡Síguenos en Instagram!

kawasaki_espana

Kawasaki España
La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX- La versión "Winter Test" de la Kawasaki NInja ZX-10RR 2022 del @krt_worldsbk es una preciosidad. ¿Qué os parece?
#Kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjazx10rr #superbike #worldsbk
Z650 50 Aniversario 💚 Diseño Sugomi 👌 Fáci Z650 50 Aniversario
💚 Diseño Sugomi
👌 Fácil manejo
🖥️ Pantalla TFT
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650 #Energize #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Conquista las calles. Únete a la #retrovolution 💪
#kawaskai #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Z650RS #LetTheGoodTimesRoll
Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Crónicas Z: 1989 ZEPHYR. Iniciando el movimiento Naked
La ZEPHYR irrumpió en un mercado japonés de motocicletas dominado por los modelos deportivos con carenado completo a finales de la década de 1980. Fue el impulso que inició el movimiento de las motos naked en Japón en la década de 1990.
#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Z900SE ✅ Preparados... ✅ Listos... ✅ ¡A dis Z900SE
✅ Preparados...
✅ Listos...
✅ ¡A disfrutar!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #LetTheGoodTimesRoll #Z900SE #Dominate
¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo t ¿Con ganas de competir y de exprimir al máximo tu Ninja ZX-10R en circuito? Entonces, esta es tu copa: zx10cup.com
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #zx10cup #Ninjazx10r
Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cu Tras unos días “fuera de combate”, nuestra cuenta de Instagram vuelve a estar operativa. ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis preguntado! Hoy, más que nunca: #KAWASAKI
🔞Ninja H2R🔞 #kawasaki #kawalove #kawalife #k 🔞Ninja H2R🔞
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #NinjaH2R #Hypersport #Supercharge
Lo tiene todo. Z900SE #kawasaki #kawalove #kawalif Lo tiene todo. Z900SE
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #z900SE #supernaked
Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punt Pues si es la mejor Sport Tourer, ¡se dice y punto! Equilibrada, potente, ágil, segura, tecnológica y, sobre todo, ¡una auténtica belleza! Ninja 1000SX. W-O-W!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #Ninja1000SX #sporttourer
Ya puedes ser propietario de la réplica de la Nin Ya puedes ser propietario de la réplica de la Ninja ZX-10RR Heritage 150 Anoversario que lució @alexlowes22 en el @worldsbk de Argentina. Una preciosidad inspirada en la GPZ900R (mítica moto de Top Gun) que se subasta en eBay. Si quieres verla, buscad Kawasaki Heritage en su web o mirar en nuestras stories. ¡Suerte a los pujadores!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #gpz900r #ninjazx10r #Ninjazx10RR
#TBT Scott Russell sobre la ZXR750 en 1995. Dos años antes se convirtió en el@primer piloto en ganar el @worldsbk con Kawasaki. Mr. Daytona
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #throwbackthursday
¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó p ¡Ahora sí arranca @MXGP! El huracán que pasó por UK la semana pasada ya es historia. El nuevo huracán es el equipo oficial Kawasaki, con @kimimatiasraikkonen liderando un equipo que promete aspirar a todo. ¿Por qué creéis que tenemos un #Ferrari detrás, si no?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #mxgp
El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z El estilo tiene nombre y dos apellidos: Kawasaki Z650RS. #Retrovolution!!!
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #Z650RS #Retrovolution #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Crónicas Z: KR1000 81-83 Una dinastía en torno a Crónicas Z: KR1000 81-83
Una dinastía en torno a la potencia de la Z.
Entre 1981 y 1983, Kawasaki se asoció con un equipo francés para disputar el Campeonato Mundial de Resistencia. Con motores Z1000 modificados, las motos de resistencia KR1000 ganaron el título de fabricantes tres años seguidos.

#Z50thCelebration #KawasakiZ #ZChronicles #GoodTimesRoll #kawalove #kawalife #kawasakiriders
Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Si parpadeas... te la pierdes. Brutal Ninja H2 SX. Con toda la tecnología a tu alcance para viajar más seguro.
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #ninjah2sx
Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es Arrancando con estilo. La Kawasaki Vulcan S no es una custom como las demás. ¿La conoces?
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #vulcans #yourway
Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawas Nueva maravilla a subasta: esta espectacular Kawasaki GPZ1100 preparada por Manfred Rau para que el piloto francés Bruno Scheurer disputara el Mundial de resistencia en 1983. A la venta en @artcurial_motorcars ¡Una preciosidad!
Visto en @moto1pro 
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #GPZ1100 #auction #subasta
200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge #kawasak 200 CV de pura emoción 🚀 #Supercharge
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #H2SX #EngineeredToBeFree
Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapo Fantástica victoria de Jason Anderson en Minneapolis, tercera del de Kawasaki en el @amasupercross 2022 que le dejan a tres puntos del liderato. ¡Vamos, @elhombre21!
#kawasaki #kawalove #kawalife #kawasakiriders #letthegoodtimesroll #KX450 #AMASX #Supercross
Síguenos en Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
¡Síguenos en Youtube!

Kawasaki España

Canal de Kawasaki Motors España, con los vídeos de las novedades y las principales actividades desarrolladas entorno a los productos comercializados por Kawasaki en España.

Kawasaki España
Así es la nueva supernaked para el A2: regresan las 400 y, con ellas, la Kawasaki Z400 2023.
Z400 2023 (HIGHLIGHTS)
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_CxTtx3KrqF0
Descubre las características de la nueva Ninja 400 2023. ¡El regreso de la 400!
NINJA 400 2023 (HIGHLIGHTS)
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_UcRD5G0zFn8
Estrenamos imagen en nuestros concesionarios. Tras cambiar nuestro emblema corporativo, en honor a la historia de la marca, ¡la red de concesionarios de Kawasaki se actualiza de forma espectacular!
Nueva imagen Kawasaki
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_Z3jhBIdCs3Q
Así de bien lo pasaron los afortunados que asistieron al Kawasaki Fun & Ride organizado por Noyes Camp y Kawasaki en el paddock del Circuito de Cheste
Kawasaki Fun & Ride Valencia 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_WNJrd7nAavQ
Judit Florensa desgrana la nueva y flamante Kawasaki Versys 650, la mejor opción de las Adventure Tourer de peso medio limitable para el A2
Prueba Kawasaki Versys 650 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_pA36GL2xGco
Te enseñamos al detalle la nueva joya supernaked de Kawasaki. La superventas Z900 da un salto de calidad para los más exigentes con esta versión SE (Special Edition). Descubre cómo viene equipada, ¡hecha para disfrutar!
Walkaround Kawasaki Z900SE 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_m5Xn4gJxuHs
Presentación de @krt_worldsbk 2022: Competición, Entrenamiento, Potencia, Energía, Velocidad, Actitud, Ambición... cuando juntamos todo es algo más que carreras.
#Kawasaki #LetTheGoodTimesRoll #WorldSBK
Presentación Kawasaki Racing Team WorldSBK 2022
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_-VhYGxTQFQU
¿Vulcan S o Classic? Los tiempos cambian, las generaciones pasan, el espíritu custom prevalece
Vulcan: dos generaciones, un espíritu
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_iWpPCoxZrn8
Diseñada sin límites, sin compromiso. Así es la Kawasaki Ninja H2R 2022
Ninja H2 y Ninja H2R Qatar - Presentación
YouTube Video UCBDS0-nN16SqR7ckj2SYB1Q_yvfhbaAOOAQ
Load More... Subscribe
¡Síguenos en Facebook!
Facebook Pagelike Widget
  • HOME
  • Competición
  • Comunidad Kawasaki
  • Pruebas
Kawasaki España
Kawasaki en el Dakar | Green Box