Debut y victoria
por Álex Medina
A pocos kilómetros de Barcelona, en la localidad de Molins de Rei, esta el concesionario de Eduard Català. En la entrada se exhibe una ZX-10 R con la que el equipo de Eduard, un apasionado que ha ganado en siete ocasiones las 24 Horas que se disputan en el Circuit de Cataluña.
Es la primera victoria de Català con una Kawasaki, la segunda de las motos verdes en la historia de la carrera desde que se disputa en el Circuit. Una carrera que recuperó en 1995 el espíritu de las inolvidables 24 Horas de Montjuic.
Ha sido esta una victoria muy especial puesto que las otras seis conseguidas por el equipo de Català las logró con otra marca. Estas han sido las primeras 24 Horas con Kawasaki.
Sus pilotos han sido Enrique Ferrer, Julien Pilot, Ricardo Saseta y Kevin Denis. El equipo lo han formado más de 30 personas y el director de orquesta ha sido Eduard Català.
Pregunta: ¿Cuando comenzó su aventura en las 24 Horas?
Respuesta: “Empezamos en el 96 como amateurs ayudando a unos amigos. Un año más tarde monté mi propio equipo. Hemos tomado parte en todas las ediciones disputadas en el Circuit menos las del 2014 por falta de apoyos”
P. ¿Como ha sido desde su punto de vista la evolución de esta prueba en el Circuit de Cataluña?
R. “Creo que la prueba ha evolucionado mucho desde la llegada de los franceses que ya ocupan la mitad de la parrilla. Ellos tienen un cultura del Endurance que aquí no tenemos y son los que hacen grande esta carrera a pesar de que también aquí tenemos equipos punteros. Esta es una carrera que incluso fuera de España tiene un buen seguimiento”.
P. En el Team Folch tenemos toda una referencia en la especialidad del Endurance. ¿Su más fuerte rival?.
R. “ Hemos sido rivales en la pista y fuera de la pista pero siempre hemos tenido una buen relación. En carrera nos hemos dejado o intercambiado material. Nuestro equipo es amateur pero trabajamos como profesionales”
Estreno con Kawasaki.
P. ¿Porque decidió cambiar de después de todos estos años con otra marca?
R. “Porque perdieron interés y en Kawasaki sucedió al contrario. En Kawa ya me hicieron una propuesta el año pasado pero estaba comprometido con Suzuki. Este año me llegó una proposición muy correcta por parte de Kawasaki. Después de 25 años con una misma marca tomar una decisión así no fue fácil, pero no me arrepiento”.
P. ¿Se sintió más apoyado?
R. “Si y la moto es muy buena. Además el equipo que me ha ayudado por parte de Kawasaki España se han implicado al máximo. Podían haberme puesto a disposición el material y algunos consejos a nivel de puesta punto y ya está, pero se han involucrado. Pep Sastre, director técnico de Kawasaki España es un apasionado. Nos aconsejo mucho y bien. Se pasó por el Circuit el día de la carrera y acabó en la foto de final con todo el equipo. Un tío que sabe lo que hace, tiene experiencia y el apoyo de Kawasaki”.
P. ¿ La Kawasaki ZX-10 R?
R: “Con esta moto ha sido todo relativamente sencillo. Hasta ahora trabajábamos con una moto de calle que se puede adaptar a las carreras. La Kawasaki es una moto de carreras que se puede adaptar a la calle. Partimos de una muy buena base. La moto funciona muy bien. No quiero decir que la puesta a punto haya sido fácil pero me he rodeado de buenos pilotos que nos han ayudado mucho. Hemos podido hacer un buen trabajo”.
P. ¿Aspectos a mejorar?
R. “Si. No acabamos de tener a punto el tema de los consumos. Tuvimos que hacer más paradas que nuestros rivales. No me llegó a preocupar pues sabía que éramos más rápidos y podíamos hacerlo, pero es un aspecto que tenemos que mejorar”
P. ¿Lo más positivo?
R: “Es una moto de carreras y es muy fácil trabajar en ella pues esta pensada y desarrollada de una forma en la que es fácil acceder a los diferentes componentes. La ZX 10 R me ha sorprendido”
P. La preparación de la ZX-10 R…
R. “El reglamento es limitado. No nos hacen falta 250 cv de potencia para una prueba de 24 Horas pues con 215 cv es suficiente. La preparación ha sido sencilla con una puesta a punto básica. A nivel de suspensiones hemos montado unas Öhlins con el cambio de ruedas rápido y tuvimos que hacer unas tijas para adaptarlas. Detrás fue más complicado porque tuvimos que modificar el basculante. Lógicamente también trabajamos en el repostaje rápido y en todo el tema de las luces. Al ser nuestro primer año con Kawa yo creo que nos quedamos a un 80% de sus verdaderas posibilidades. En una carrera de este tipo hay que calcular muy bien lo que modificas pues por poner un ejemplo si consumes mucha batería con la iluminación, puedes quedarte sin el sistema de inyección. Son cuestiones que requieren una experiencia que hasta ahora no teníamos. Los neumáticos Dunlop trabajaron muy bien”.
P. ¿La clave de la carrera?
R. “El equipo de Folch cayó en la tercera hora cuando nosotros ya les llevábamos una vuelta. No tuvieron suerte porque la moto quedó muy tocada y perdieron más de 60 vueltas. Pero creo que la clave de la carrera fue confiar en nosotros mismos. Marcamos un ritmo fuerte porque la moto lo permitía y los pilotos eran capaces de hacerlo. A partir de la cuarta o quinta hora les dije a mis pilotos: no se si vamos a ganar estas 24 Horas pero lo que no tenemos que hacer, es perderlas”
P. ¿Planes para el futuro?
R. “Hace tiempo que me gustaría poder hacer las carreras de Le Mans y Bol D´Or. Doy preferencia las 24 Horas de Barcelona, pero no descarto intentar hacer las tres pruebas que hay en el calendario de 24 Horas. Pero una cosa es lo que me gustaría hacer y otra, lo que realmente puedo hacer…”.
De momento su estreno con Kawasaki no ha podido ser mejor…!debut y victoria!