“Hay que echarle valor”
Jordi Torres es el nuevo piloto del Team Kawasaki Pedercini para el próximo mundial de Superbike y tras su primera toma de contacto con la ZX-10 R que el año pasado piloto el colombiano Yonny Hernández, se muestra muy ilusionado con su nuevo proyecto.
Jordi Torres disputará la que será su quinta temporada en el mundial de Superbike.
A sus 31 años ya es un piloto con experiencia que sabe lo que es ganar carrera del mundial de Moto 2 y Superbike y a final de la temporada 2018 incluso tuvo la oportunidad de competir en MotoGP sustituyendo al Tito Rabat en el equipo Avintia,
Centrándonos en Superbike, categoría en la que confiesa sentirse cómodo, ha pasado por marcas como Aprilia, BMW y MV Agusta.
En el 2019 pasará a formar parte del Team Kawasaki Pedercini, una escudería con solera muy vinculada a Kawasaki y Torres confía en poder estar con los mejores.
De momento ya ha tenido su primera toma de contacto con la Kawasaki ZX-10 R del equipo en el circuito de Almería y a la espera de que lleguen los test de mes de enero en Jerez, se fue del circuito andaluz con buen sabor de boca.
Torres nos explica sus planes con la nueva Kawasaki ZX-10 R y sus primeras impresiones tras su toma de contacto con el equipo en el que militará la temporada 2019.
- ¿A qué nivel va a estar tu Kawasaki ZX-10 R de la próxima temporada?
- Creo que a buen nivel. Podemos acceder a buen material. Hay que saber lo que llevan los oficiales para que nos lo proporcionen y saber lo que funciona y lo que no. Lo mejor será asesorarse por el equipo oficial y darles motivos para que nos ayuden. A menudo hablo con Pere Riba. Intentaré estar ahí para que confíen en nosotros.
- ¿Y a que aspiras con tu Kawasaki privada?
- T. Intentare dar lo máximo, como siempre. Lucio Pedercini me asegura que podemos estar entre los diez primeros, pero yo quiero más. Si es cierto que cada vez está más difícil. Llegan las Ducati V-4, las Yamaha van fuertes las BMW a partir de Motorland también serán competitiva. Espero adaptarme a la Kawa”
- Vas a llevar una moto que ha ganado los últimos cuatro mundiales…
- Si. Creo que durante la temporada 2018 las Kawa oficiales funcionaban de forma diferente al resto de pilotos como Razgatlioglu, Mercado o Ramos. Espero que nuestra moto este entre estas privadas y las oficiales. Lo que tenemos que hacer es ganarnos la confianza de Kawasaki y tratar de hacer las cosas fáciles. Un equipo siempre quiere el mejor material, pero tal vez sea más provechoso saber lo que nos hace falta, que otros aspectos como buscar más potencia.
- Las motos oficiales son ante todo efectivas…
- Si. Da la sensación de que son muy estables en las frenadas, no flanean, no ves grandes derrapadas. Y en Almería pude confirmar este aspecto. También hay que tener en cuenta que Rea parece invencible. Tiene coraje y valentía para tirar a muerte.
- ¿Cómo ves la llegada de pilotos como Haslam a Kawasaki o Bautista a Ducati?
- Haslam que tiene su última oportunidad y además es su mejor oportunidad. Tiene ante sí un gran desafío y no me extrañaría que se las vea con Rea y que incluso tengan algún toque. Bautista lo va a hacer bien, va muy rápido y estará en un equipo “full”. Le veo en el podio regularmente.
Un test positivo
- ¿Cómo ha sido tu primer test con la Kawasaki ZX-10 R?
- Muy bueno. Dos días de pruebas en Almería en un circuito nuevo para mí, bastante técnico, con cambios de rasantes, curvas ciegas y que me parece apropiado para entrenar con una 1000. Con tantos cambios de rasante hay que trabajar mucho con el anti wheelie para evitar que la rueda delantera pierda contacto con el suelo. Ha sido muy positivo pues es un circuito técnico y revirado. Un buen escenario para conocer la Kawasaki.
- ¿Y que te ha parecido la ZX-10 R?
- La moto me ha parecido fácil de conducir, dócil, intuitiva y te ayuda en todos los sentidos. No es una moto crítica. A medida que la vaya conociendo lógicamente saldrán más problemas, pero de momento me llevo muy buen sabor de boca.
- ¿Se confirma la impresión que tenías sobre ella?
- En cierto modo sí. El tren delantero tiene buen apoyo y te da mucha información. Me ha gustado que frenando fuerte no tiende a cerrarse ni hace cosas raras. La parte trasera es fácil, se le puede exigir mucho abriendo el puño de gas y lo único que encuentro es que es difícil de interpretar en qué punto tienes que derrapar para hacerla girar en inclinaciones fuertes, para llevar a la moto a la salida de la curva. Necesito kilómetros.
- ¿Una moto muy física?
- Bastante. Una moto que requiere de esfuerzo físico a la hora de entrar en las curvas y hace falta ponerle valor y coraje. Tiene mucho margen, así que hay que echarle valor.
De motor me ha parecido correcta, corre bastante pero creo que tenemos que sacarle más rendimiento especialmente a la hora de acelerar. Estoy contento porque ha sido un test muy productivo.
- ¿El próximo test?
- En enero vamos a Jerez. Hemos preparado los deberes. Haremos unas pequeñas modificaciones pero como primera toma de contacto ha sido muy positiva porque me ha parecido una moto fácil y no requiere de nada en especial. Es muy completa y sinceramente no le encuentro ningún punto negativo.
Así pues nuevo reto para el sonriente piloto de Rubí (Barcelona) que pasa a formar parte de la familia Kawasaki.
Alex Medina