Este fin de semana se inauguraba la temporada 2018 del Campeonato WorldSBK. Durante la mayor parte de las dos carreras de estos dos intensos días, Tom Sykes y Jonathan Rea estuvieron en posiciones de podio en sus Ninja ZX-10RR oficiales.
El sábado, comenzaba con Sykes liderando en 18 de las 22 vueltas del circuito australiano, llevando su recuento de podios en el WorldSBK a 101 – 100 de ellos con Kawasaki, hasta las últimas vueltas, que a causa del fuerte viento, Sykes perdió algunas décimas vitales debido a una menor tracción trasera. Rea tuvo problemas más serios con su neumático trasero, lo que le llevó a desacelerar dramáticamente, casi llegando a los boxes en un momento para retirarse. Finalmente pasó del segundo lugar para terminar quinto la carrera.
Sykes, comenzaba la primera carrera en Phillip Island desde pole, habiendo ganado horas antes la primera Superpole de la temporada. Fue su 43º triunfo, convirtiéndose así en el mejor clasificado de la historia de WorldSBK junto a la leyenda australiana Troy Corser.
El domingo, en vista de que los neumáticos no aguantaban lo suficiente como para disputar las vueltas programadas, se cambió el formato de carrera de 22 vueltas seguidas a un flag-to-flag. Con parada obligatoria en pit a mitad de carrera para cambiar neumáticos, cumpliendo el tiempo estándar de intervención de 63 segundos, que es el mínimo que cada piloto debe permanecer en pit lane.
Los pilotos del KRT WorldSBK, Jonathan Rea y Tom Sykes, terminaron segundo y cuarto respectivamente. Rea, con su segunda posición, hizo 350 podios para los pilotos de Kawasaki desde el comienzo del campeonato en 1988. Desde el inicio, Rea estaba con el grupo delantero y tomó el liderato en la vuelta 20. Con un límite menor de revoluciones de 14,100 rpm este año para el Ninja ZX-10RR, bajo las nuevas reglas técnicas, Rea no pudo hacer contar su última vuelta como líder a final de recta. A pesar de liderar en última curva, el tricampeón se tuvo que conformar con una segunda posición por solo 0.021 segundos. Sykes, que comenzó en tercera fila de carrera después de su carrera con podio el sábado, también estaba en el grupo líder, entrando en un momento diferente a Rea para cambiar neumático trasero. Tom perdió un poco de rendimiento en este y terminó cuarto, aún a solo 1.488 segundos de la victoria.
En el campeonato, el doble ganador de la carrera Marco Melandri tiene 50 puntos, Sykes 33 puntos y Rea 31.
Dentro de un mes, el paddock del WorldSBK volverá a llenarse en su segunda ronda en Buriram, Tailandia, entre el 23 y el 25 de marzo.
Por Adriana Pinto Martínez.