Este fin de semana se ha disputado en el Circuito de Los Arcos (Navarra) la quinta cita del Campeonato de España de Superbike ESBK. Un fin de semana de temperaturas más bajas de lo que hemos vivido en carreras anteriores, lo que ha añadido más dificultad tanto en la puesta a punto de motos y neumáticos como al estado físico de los pilotos de la parrilla. Román Ramos (PL Racing) conseguía subir al tercer escalón del podio en las dos carreras disputadas en la categoría de SBK y mantiene intacta la ventaja en la general, en donde sigue líder.
En los cronometrados del sábado, Ramos lograba el tercer mejor tiempo de la mañana, lo que le permitía colocarse en primera línea. Jeremy Guarnoni (Tack Kawasaki) era 6º y se colaba en el top ten, al igual que Miquel Pons (Team Speed Racing), 7º. En la carrera del sábado, buena salida de Ramos, que se mantenía siempre en la lucha por el podio desde el inicio. En esa pugna por el segundo y tercer escalón, el cántabro lograba acabar tercero, justo por delante de Carmelo Morales, su máximo rival por el título. Justo por detrás de ellos llegaba Pons tras una gran primera manga, por delante de Guarnoni. Eric Molina (Team Speed Racing) era tercero en Open 1000.
En la prueba del domingo, Ramos salía un poco más rezagado pero poco a poco se volvía a asentar en la lucha por el cajón. Al final, un tercer puesto de nuevo que le deja con 9 puntos de ventaja sobre Morales a falta de la última cita en Jerez. Justo por detrás llegaba Pons, que cuajaba un fin de semana magnífico, mientras que Guarnoni era 6º. Molina repetía la tercera plaza de la primera carrera en la categoría de Open 1000.
En SBK Junior, gran jornada de carreras el domingo (este fin de semana solo se disputaba una carrera en la categoría). Los cronos eran de un dominio absoluto de la Ninja 400, con los cinco mejores tiempos de parrilla: Eric Fernández (Team Speed Racing), Iker García (Team Alarxa Racing), Daniel Mogeda (Team SPN Racing-598), Raúl Pérez (Team Alarxa Racing) y Ángel Heredia (Deza Ismabon) eran los más rápidos. El domingo, la carrera; como es habitual en la categoría, gran igualdad de inicio a fin, con intensas luchas en casi todos los puntos del circuito y con final apretado aunque, en esta ocasión, no tanto como en citas anteriores. La batalla final fue entre García y Fernández; aunque en primera instancia García era primero, una sanción de tres segundos le relegaba al sexto puesto, por lo que Fernández se proclamaba ganador de la prueba. Segundo era Heredia. Fernández se coloca así a solo dos puntos del liderato de SBK Junior, y Heredia a 8, a falta de la cita de Jerez.
Además, hay que destacar el segundo puesto de Gaelle Remy (Team Thuy Racing) en SBK Femenino 1000 y el tercero de Andrea Sibaja (Deza Ismabon) en SBK Femenino 600 en las dos carreras.
La última cita del año, el fin de semana del 7 y 8 de noviembre en Jerez.
#40 Román Ramos – PL RACING (3º y 3º SBK): “Ha sido un fin de semana complicado, de mucha tensión. Comenzábamos los libres con mal tiempo y con previsión de mucha lluvia. Según han ido pasando los días el tiempo ha mejorado bastante y hemos trabajado duro para lograr una buena puesta a punto a pesar de que no teníamos mucho tiempo. Precisamente el frío nos ha hecho tener dudas a la hora de tomar decisiones de puesta a punto y de elección de neumáticos y eso nos ha restado más tiempo. En las carreras hemos intentado asegurar el resultado lo máximo posible y minimizar los riesgos. Ayer la carrera fue bastante dura y el final fue de infarto, pero nos fue bien. Hoy hemos salido bien y nos hemos colocado en el grupo. He tenido un par de sustos de delante y he decidido soltar un poco, hacer mi ritmo, ir más despacio y asegurar puntos. Nos vamos de aquí con dos terceros y seguimos líderes. Llegaremos a la última carrera con la intención de darlo todo, porque la diferencia es mínima, así que en Jerez apretaremos a tope y a ver si es posible y nos podemos llevar el campeonato a casa”.