Ana Carrasco (DS Junior Team Kawasaki) se convirtió en la primera mujer ganadora de un título Mundial de motociclismo en el Campeonato del Mundo FIM WorldSSP300 cuando terminó solo un punto por delante de su rival más cercano en la carrera de campeonato en Magny Cours.
Comenzando en una baja posición 25 en la parrilla, Carrasco estuvo envuelta en una pelea por el puesto 20 durante la mayor parte de la carrera, pero logró avanzar al puesto 19. En las últimas vueltas, logró un 13º lugar, que sería suficiente para darle una ventaja de un punto sobre Mika Perez (Kawasaki ParkinGO Team) en la mesa final.
Pérez estaba en posición de ganar el campeonato él mismo en el último sector de la vuelta final, pero su posición de liderazgo en la carrera le fue arrebatada a dos curvas de finalizar, y sus 20 puntos no fueron suficientes para llevarse la corona.
Carrasco no sabía que había ganado el campeonato en su vuelta de desaceleración casi hasta que su equipo la detuvo para la celebración junto a la pista, con su camiseta ganadora del campeonato con la frase “Ride Like A Girl” en la parte delantera. En su entrevista posterior a la carrera, Carrasco dedicó su victoria en el campeonato al fallecido piloto de Moto2, Luis Salom, que era amigo de Ana y el primo de David Salom, el jefe de su equipo.
En otra carrera asombrosamente cerrada y luchada de WorldSSP300, Scott Deroue (Motoport Kawasaki) también estaba en disputa por las victorias tanto en la carrera como en el título hasta que se vio obligado a abandonar por un problema técnico.
Pérez y Deroue lucharon por el campeonato en cabeza, hasta que Deroue se desaceleró repentinamente debido a problemas para cambiar de marcha, Pérez estaba a la cabeza. Iba encabezando la carrera del campeonato hasta que Daniel Valle lo adelantó en las últimas dos curvas. Pérez perdió el título por tan solo 0.168 segundos, en una carrera que estuvo tan cerca que Carrasco, en el puesto 13, estaba a solo 2.468 segundos del ganador de la carrera.
Kawasaki cerró el campeonato en la ronda anterior, y finalmente terminó con una ventaja de 61 puntos al final del campeonato de ocho asaltos.
Nick Kalinin (GP Proyecto Kawasaki fue séptimo hoy, pero el clasificado en primera fila Robert Schotman (Motoport Kawasaki) no terminó. Enzo de la Vega (GP Proyecto Equipo Kawasaki) lideró la carrera dos veces pero terminó noveno, mientras que Dorren Loureiro (DS Junior Equipo Kawasaki ) décimo. Tom Edwards (Nutec – Benjan Kawasaki) fue otro que no terminó.
En la clasificación final del campeonato, Carrasco tiene 93 puntos, Pérez 92 y Deroue 80, colocando a tres pilotos de Kawasaki Ninja 400 en las tres primeras posiciones en general.
Ana Carrasco, declaró: “Es increíble ganar el campeonato y trabajamos tanto para estar aquí. No sabía que había ganado en la vuelta de desaceleración. Traté de ver algunos televisores para asegurarme pero no vi ninguno. Solo me di cuenta cuando llegué a la curva 5 y pregunté a los espectadores si era la primera. Solo puedo dar las gracias a David Salom y a todo el Kawasaki DS Junior Team, es para todos ellos. También quiero agradecer a mi familia que tanto ha hecho por mí. Quiero dedicar este título a Luis Salom. El día que lo perdimos prometí dedicarle mi primer título. Por el momento estoy feliz porque hemos logrado nuestros objetivos, pero no soy consciente aun de todo lo que conlleva ser la primera mujer en la historia. Creo que después de unos días seré más consciente de esto “.
Mika Pérez, declaró: “Di mi máximo hoy. Sabía que era ganar o caerme, y finalmente obtuve el segundo lugar. Intenté todo y el equipo hizo un gran trabajo. Estuvimos muy cerca de la victoria, pero tenemos que felicitar a Ana y al ganador de la carrera Dani porque hicieron un trabajo increíble “.
Scott Deroue, declaró: “Tuvimos un fin de semana realmente bueno y creo que fuimos uno de los más rápidos. Cada sesión estábamos en las primeras posiciones, así que me sentía muy bien. Sentí lo mismo en la carrera y estuve entre los tres primeros todo el tiempo. Luego, a falta de siete vueltas, mi palanca de cambios se rompió y se acabó. Hemos sido rápidos esta temporada y fuimos muy consistentes, pero en Misano tuvimos un problema y hoy debíamos terminar en el podio de nuevo, pero debido al fallo técnico no ha podido ser “.