¡Tres carreras!
El mundial de Superbike continúa buscando su porción mágica para subsistir en el complicado escenario del motorsport. Y una de las decisiones de sus gestores (Dorna) es la incorporación de una tercera carrera en un apretado programa de fin de semana que contará con tres carreras de Superbike, una de Supersport y dos de la emergente Supersport 300.
El World Superbike tiene ya treinta años de historia pues arrancó en 1988. Desde que Dorna se hizo con las riendas del campeonato en el 2013 van llegando muchas novedades a todos los niveles.
Desde un reglamento técnico más igualitario, hasta un calendario con 13 pruebas de las que este año, cinco se organizan fuera de Europa, el programa de carreras sigue buscando su fórmula más apropiada.
Conservando el formato de dos carreras, en el 2016 se pasó una de las carreras del domingo al sábado. El año pasado se instauró la categoría de Supersport 300 que ha ganado mucha popularidad al llevarse el título nuestra Ana Carrasco. Y este año desparece la categoría de Superstock 1000.
Nueva carrera al sprint
La incorporación de una nueva carrera al sprint el domingo por la mañana, supondrá una nueva programación de todo el fin de semana.
En Superbike se llevarán a cabo dos sesiones de entrenamientos libres el viernes y una el sábado, además de la Superpole. En Supersport no se esperan cambios y en Supersport 300 se formarán dos grupos con dos sesiones de entrenamientos libres.
Los pilotos que por su crono conseguido no se clasifiquen para la primera carrera (solo en SSP 300), tendrán una nueva oportunidad (carrera) para tratar de clasificarse para la carrera del domingo a la que accederán los seis primeros clasificados que ocuparán las seis últimas plazas de la parrilla del domingo.
En Superbike en la jornada del sábado la Superpole se decidirá en una sola sesión de clasificación y los resultados configurarán la parrilla de la carrera 1 (sábado) y también de la carrera Sprint del domingo.
Con la entrada en escena de la carrera Sprint, que oficialmente se denomina Carrera Tissot Superpole, el programa lo conformarán cinco carreras: una de Supersport 300 y otra de Supersport 600. Dos de Superbike después de la carrera 1 del sábado, la carrera Sprint que siempre será a 10 vueltas y la segunda carrera con el formato tradicional
¿Qué puede aportar esta carrera Sprint?. Pues en principio para el espectador puede ser un aliciente más que completa el programa del domingo. Sin ninguna duda al ser una carrera corta puede tener su emoción y también se otorgarán puntos a los nueve primeros (12,9,7,6,5,4,3,2,1 puntos).
Por otra parte a nivel de organización de los equipos y de su estrategia, esta tercera carrera va a suponer muchos cambios en la sistemática de trabajo y organización interna. Hay que tener en cuenta que la carrera Sprint se disputará a las 11 horas y la segunda carrera a las 14.30 horas ambas en la jornada de domingo. Así que en caso de un problema mecánico o caída en la Sprint, puede afectar a la segunda y última carrera del fin de semana.
A partir del 2019 y con la entrada en escena de esta tercera carrera, se abre un nuevo escenario a nivel deportivo en cuanto a la puesta a punto que se tendrá que adaptar a diferentes necesidades. También será más complicado gestionar riesgos y errores y sin ninguna duda los equipos tienen por delante un nuevo formato donde serán necesarias estrategias diferentes a las que hasta ahora han utilizado.
Guim Roda
(Team Manager Kawasaki Racing Team)
Guim Roda es un tipo hábil que junto con su hermano Biel, su primo Alvar y los miembros de su escudería, han sido capaces de hacer del Team Provec toda una referencia en el campeonato del mundo de Superbike.
Le preguntamos sobre el cambio de formato del mundial. Y como casi siempre se muestra diplomático, sutil y defensor de los intereses de la marca a la que representa.
Su punto de vista es siempre, unas veces más que otras, interesante…
“Entiendo que la decisión de Dorna se fundamenta en la voluntad y necesidad de incrementar el show televiso y para los espectadores al mismo tiempo que dotar de más valor a la experiencia de ir a ver las carreras a los circuitos.
También es cierto que no hay nada más difícil que cambiar la inercia de las cosas y que la gente es reacia a los cambios por naturaleza evolutiva. Ante esta nueva propuesta se abren nuevas dudas, oportunidades y riesgos que habrá que afrontar.
La decisión de Dorna se puede evaluar desde varios puntos de vista. Desde el punto de vista del rol que represento como Team Manager de KRT, la verdad es que no hay ninguna asociación de equipos que nos permita tener voz y voto y que la final las decisiones deportivas y técnicas son de Dorna, FIM, MSMA y la comisión de seguridad de los pilotos. Está claro que a nosotros siempre se nos pide opinión en tema deportivos y técnicos y que entre todos se intenta hacer lo mejor. Pero como KRT soy afín a la decisión final de Kawasaki y la voluntad de Kawasaki es creer en la filosofía de WSBK de hacer correr motos de calle en un campeonato muy arraigado al auténtico cliente de motos de gran cilindrada y a una relación coste/investigación técnica/repercusión mediática equilibrada.
Para nosotros es importante que esta decisión no comporte más costes económicos y humanos. La realidad es que Superbike siempre ha sido pionera a la hora de afrontar cambios y re inventarse y entiendo que siempre se ha hecho y se hace con voluntad de mejorar.
Como siempre el animal que mejor se adapte será el ganador. Sólo el tiempo si es una buen a idea o no”.
Álex Medina