Gran inicio de temporada el RFME Campeonato de España de Velocidad ESBK en el circuito de Los Arcos (Navarra), en donde Román Ramos (PL Racing) llevó su Kawasaki ZX-10R al escalón más alto del podio el sábado y terminó segundo el domingo, en una jornada de carreras enorme del piloto cántabro. Además, buena actuación de Xavi Pinsach (XCTech), que se llevaba la pole en la jornada del sábado.
Como decíamos, Pinsach era el piloto más rápido en los cronos del sábado sobre la Ninja ZX-10R y se llevaba la Pole Fastest Rider REDD Silkolene. Pero el verdadero protagonista iba a ser Román Ramos: en la primera de las carreras del fin de semana, celebrada el sábado, el del PL Racing se colocaba primero a las primeras de cambio y tiraba para tratar de distanciarse de sus perseguidores. Fue imbatible y nadie logró hacerle sombra, por lo que se imponía con autoridad en la primera del año tras una gran carrera. Pinsach, que pese a conseguir la pole perdía varias posiciones al inicio, conseguía remontar hasta poder luchar por el podio, pero finalmente se tenía que conformar con la cuarta plaza. Jeremy Guarnoni (Tack Kawasaki) era finalmente séptimo y Roberto Tamburini (Team Speed Racing), undécimo.
En la segunda carrera, Ramos aprovechaba salir el primero en parrilla gracias a su victoria sabatina y se volvía a colocar primero desde el inicio. Su lucha con Carmelo Morales fue de principio a fin, y al final se vio sobrepasado a solo tres vueltas para el final y no pudo recuperar la posición. En cualquier caso, un segundo puesto que le coloca colíder del campeonato. Guarnoni volvía a terminar séptimo y Tamburini, noveno. Pinsach se retiraba en la primera vuelta por problemas técnicos.
La próxima prueba tendrá lugar el próximo fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
#40 Román Ramos (1º y 2º):“Ha sido un buen fin de semana. La carrera de ayer salió muy bien, la moto iba genial, me encontraba súper bien y tenía muchas ganas de volver a lo más alto. Durante todo el fin de semana sabíamos que teníamos un gran ritmo y sabíamos que podíamos hacerlo muy bien y nos pudimos llevar la victoria. Hoy salíamos primeros, sabíamos que podíamos hacerlo genial porque durante todo el fin de semana hemos trabajado muy bien, sobre todo con el calor y estábamos preparados. Quizás no he ido tan cómodo como en la carrera de ayer, me faltaba un poco sobre todo en la entrada y la frenada y no he podido gestionar la carrera como me hubiera gustado. Pero a pesar de no salir como quería nos hemos llevado un segundo lugar, así que después del año pasado y de los anteriores para mí el fin de semana ha sido redondo. Nos vamos co-líderes del campeonato y preparados para la lucha, eso lo tenemos claro. Ahora esperando con ansia que llegue la carrera de la semana que viene”.
#34 Xavier Pinsach (4º y DNF):“Muy contento con el sábado, consiguiendo la Pole Position por la mañana y un 4º en la primera carrera, con un sabor agridulce, ya que tuvimos un problema con el control de salida de la moto y llegamos 10º a la primera curva, teniendo que hacer un sobre esfuerzo para llegar a cabeza de carrera de nuevo; remontada dura después, consiguiendo la vuelta rápida de carrera y luchando hasta la última curva por el podio. Hoy la suerte no ha estado de nuestro lado, y nos hemos tenido que retirar de carrera a la primera vuelta. Me quedo con que hoy teniamos claramente un ritmo para estar en el podio, y seguramente pelear por la victória, ¡pero así son las carreras!”.